Los integrantes del programa de Vigilancia y Monitoreo Comunitario en el Parque Nacional Pico de Orizaba, no tienen la autoridad o atribución para detener o quitar alguna motosierra, lo único que pueden hacer es apercibir, en ocasiones sensibilizar a la gente de las comunidades para que dejen de ejercer presión sobre los ecosistemas forestales, dejó en claro el responsable de este programa, Armando Fuertes.
“Para eso se articulan con otros esquemas de trabajo y subsidios que tenemos. Es tratar de manera sinérgica con las instituciones y con nuestras herramientas de subsidio de allegarnos de los recursos externos para poder juntar los recursos e intervenir en las zonas más complejas y complicadas y poder tener algún resultado”.
Recordó que en el componente de vigilancia y monitoreo comunitario, colaboran y participan comunidades vecinas alrededor del Parque Nacional Pico de Orizaba. “Hace 4 años se comenzaron con 4 grupos. Se trabaja con 2
grupos en el estado de Puebla y 2 grupos en el estado de Veracruz, conformados por 6 u ocho personas cada grupo”.
Indicó que hay alrededor de 32 entre mujeres y hombres y el universo de atención de estos 4 grupos, son 2 mil 500 hectáreas por grupo, o sea que se atienden alrededor de 10 mil hectáreas, además de vigilarlas.
Explicó que lo que ellos hacen es vigilar la zona, hacen recorridos alrededor del Parque Nacional en sus zonas de influencia, en zonas vulnerables donde se requiere atención. “Por ejemplo en Valle del Encuentro tenemos al grupo de Atzizintla, ahí lo que hacen es estar pendientes porque es una de las zonas más visitadas, ahí está el albergue sur”.
Sin embargo hay otras partes donde se hacen recorridos por el tema de la tala clandestina, pues buscan disuadir aunque es una situación muy compleja.
También monitorean poniendo cámaras trampas, para recabar información a través de muestreos sobre las especies que hay o llegan al bosque. “Es monitorear la biodiversidad presente en el área natural pero no solamente es flora sino también fauna”.
Con esa información que se genera, dijo, después de un análisis e interpretación, se podrán tomar decisiones para un mejor manejo de alguno de los ejes que opera el Parque Nacional del Pico de Orizaba a través del programa.