Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan ambientalistas que se prohíba uso de bolsas de plástico en escuelas y tiendas del Estado

- Proponen reforma a la ley de residuos sólidos y urbanos; se hace indispensable prohibir el uso de bolsas de acarreo y popotes

- La iniciativa se presentó en la Fiscalía y la Universidad Veracruzana, falta la Legislatura: Grupo “Chalchihuecan”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Debido al daño ambiental que genera el uso del plástico, grupos ambientalistas proponen la iniciativa de reforma a la Ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos y urbanos y de manejo especial para el estado de Veracruz.

Durante entrevista, la directora de la agrupación “Chalchihuecan”, Olga Díaz Ordaz Terrones, explicó que el objetivo de la iniciativa es prohibir gradualmente el uso del plástico y polietileno en todas las unidades económicas como los comercios, tiendas y escuelas, pues afectan las áreas naturales protegidas y las zonas urbanas y suburbanas de los municipios.

Se esperaría, dijo, que esta reforma tenga resonancia en los reglamentos municipales de medio ambiente y cambio climático, ya que existe un grave problema y es importante que se presente como una iniciativa ciudadana en el Congreso local.



Afirmó que ya se presentó en la Fiscalía y en la Universidad Veracruzana, pero se hará de igual manera en la Legislatura, para que se aplique.

En ese sentido fue clara al mencionar que en los acuerdos internacionales la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el problema de contaminación de los mares es grave a nivel mundial y no hay sanción o prohibición a esa situación que está acabando con los ecosistemas y la calidad de vida y que también se ha convertido en un problema de salud.

Por ello, aseveró que se hace indispensable prohibir el uso de las bolsas de acarreo y popotes. Detalló que los plásticos pueden tardar de 200 hasta 600 años en desintegrarse; por lo que esto impacta ya en arrecifes de la conurbación de Úrsulo Galván, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, además del sistema lagunar en diversos municipios del Estado y en los manglares.



"Hemos visto que conviven los cangrejos, por ejemplo con los botes de cloro y las bolsas de plástico, las tapas y los popotes se los tragan los pelícanos, tortugas y delfines".

Además, dijo que el plástico se tritura en el oleaje, por lo que los peces lo consumen; de ahí que el humano también lo consume cuando ingiere pescado.

De acuerdo con la entrevistada, de momento los respalda la Red Ambiental Veracruzana que abarca organizaciones ambientalistas.



Es por ello que en el caso de los popotes se están haciendo convenios con instancias educativas para que los jóvenes presenten prototipos de popotes de bambú o plásticos biodegradables; así como las bolsas que puedan ser reutilizables.

Con esto también se busca que se sancione gradualmente a centros comerciales que hagan uso de bolsas de plástico.

La Reforma a la ley dice en el Artículo 1, fracción VI:

"Regular la prevención de contaminación con residuos de suelos, pero buscan que incluya prohibir gradualmente el uso de plásticos y polietileno en cualquier unidad económica en los municipios del Estado que proporciona a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, sancionar el incumplimiento de las unidades económicas responsables, sin sancionar aquellas unidades económicas que proporcionan para el acarreo de los productos bolsas desechables no contaminantes", finalizó Ordaz Terrones.