Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Gobernador cambiar distribución de participaciones federales a municipios

- Plantea que se tome en cuenta factores como la población y la recaudación local con base en una nueva fórmula

- Envía iniciativa al Congreso para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y los Municipios

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y los Municipios que modificaría la distribución de participaciones y aportaciones federales a los municipios, tomando en cuenta factores como la población y la recaudación local con base en una nueva fórmula.

En su exposición de motivos, el mandatario argumenta que los ordenamientos jurídicos deben actualizarse para reflejar el proceso de cambio en la administración pública, específicamente en materia fiscal.

Señala que la Coordinación del Sistema Fiscal entre la Federación, los estados y municipios tiene como objetivo simplificar el sistema fiscal, armonizarlo y evitar la duplicidad de impuestos, además de garantizar la adecuada distribución de los ingresos federales entre los distintos niveles de gobierno.



De acuerdo con el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, la recaudación federal participable está constituida por los recursos obtenidos por la Federación a través de impuestos y derechos, como los de minería, descontadas las devoluciones por dichas contribuciones. Estos recursos son fundamentales para los estados y municipios, pues son la fuente de los principales fondos de participaciones que transfiere la Federación.

Las reformas en el federalismo fiscal han introducido nuevas fórmulas para asignar las participaciones estatales. La distribución de estas participaciones, según García Jiménez, se basa en variables como la población, cuya fuente es la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto hace que la población sea un factor clave para la distribución de los fondos.

El gobernador también menciona la relevancia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que tiene la responsabilidad de normar y coordinar la evaluación de políticas sociales. El CONEVAL utiliza la información del INEGI para medir la pobreza multidimensional, lo que tiene un impacto directo en la distribución de los recursos.



La iniciativa también aborda el Fondo de Fomento Municipal (FFM), que forma parte de las transferencias de ingresos distribuidos por el gobierno federal. Este fondo se integra por el uno por ciento de la recaudación federal participable y se distribuye a las entidades federativas con base en una fórmula que considera, entre otros factores, el crecimiento en la recaudación del impuesto predial.

En este sentido, García Jiménez sostiene que la fórmula actual favorece a las entidades con estructuras más eficientes en la recaudación y con mayor población.
La reforma propuesta busca modificar la Ley de Coordinación Fiscal para asegurar que los municipios que han celebrado convenios de coordinación en materia del impuesto predial con el Gobierno del Estado reciban mayores recursos. Esto, explica el gobernador, permitiría que los municipios cuenten con fondos suficientes para financiar sus estructuras administrativas y promover el desarrollo integral, incluyente y sustentable.
Finalmente, la iniciativa se somete a la consideración del Congreso del Estado, proponiendo que las reformas entren en vigor una vez aprobadas por la Legislatura.