El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, confirmó que se hizo la reestructuración de los Bonos Cupón Cero, señalando que no se requirió el permiso del Congreso porque así lo permite la Ley de Disciplina Financiera.
De acuerdo con el Secretario, en 2011 el Gobierno Federal dio dichos bonos por 5 mil 982 millones de pesos para reconstrucción. Sin embargo, no se pudo comprobar el uso de una parte de los recursos, lo que fue denunciado en su momento.
“Reestructuramos 2 bonos, que son los bonos FONREC, los otros bonos PROFISE no los pudimos reestructurar porque en su momento estos créditos que recibió el Gobierno del Estado para reconstrucción no comprobaron que hubieran hecho la obra con ese dinero.
“De estos 5 mil 900 millones, mil 200 millones que recibió el Estado en 2011 no se comprobó que haya sido para obra y ahí están las denuncias pertinentes, tanto de BANOBRAS como de los entes fiscalizadores”.
Lima Franco detalló que 4 mil 747 millones fueron reestructurados, convirtiéndolos en deuda bancaria a largo plazo. “Se reestructuró a deuda, esos 4 mil 747 millones pasaron a ser deuda bancaria de largo plazo y nos quedamos en la Cuenta Orden nada más por mil 200 millones de los Bonos Cupón Cero. No es una deuda nueva, simplemente se reestructuró, no se contrató nueva deuda”, argumentó el secretario.
Se endeudó a Veracruz, afirma oposición
Durante la comparecencia del titular de Fianzas, la diputada del PAN, Indira Rosales San Román, afirmó que esto significa que sí se endeudó al Estado a través de los Bonos Cupón Cero y en ningún momento se pidió el permiso del Congreso del Estado.
“Están tan obsesionados en hablar de bajar la deuda pública que realmente nos volvieron a endeudar y lo peor es que no sabemos con quién nos endeudaron, a cuánto tiempo y cuál es el plazo de estos bonos cupón cero”.
Al respecto, Lima Franco dijo que la deuda que deja el actual Gobierno a largo plazo es por 46 mil 540 y de Bonos Cupón Cero por mil 235 millones de pesos, lo que da un total de 47 mil 775 millones de pesos.
“No contratamos más deuda. Es la deuda que encontramos. Se reestructuró una parte de los Bonos Cupón Cero y no se aumentó la deuda. No se pidió permiso porque la Ley de Disciplina establece que cuando haces una reestructura y no modificas el plazo y no modificas la curva de amortización puedes, por Ley de Disciplina, ir directamente con el banco”.
De acuerdo con el secretario, BANOBRAS compró toda la emisión, con una tasa fija y vence en 2031. “Cuando hablo de estos 50 mil 336 millones de pesos que teníamos en 2018 como deuda directa incluye la deuda bancaria a largo plazo, que eran 41 mil 854 millones. Estaban esos 2 mil 500 millones de largo plazo y estaban 5 mil 982 millones, casi 6 mil millones de Bonos Cupón Cero”, detalló.
Pese a los argumentos, la diputada se dirigió al Secretario para entregarle un ábaco pidiéndole que se lo “comparta al Gobernador”.