El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa enfrenta dificultades económicas debido a la falta de apoyo de los alcaldes de 19 municipios cercanos a la Capital, quienes se han negado a contribuir con recursos económicos o en especie, expuso el primer comandante, José Luis Acosta Hernández.
En entrevista, explicó que se les ha solicitado una aportación mensual para cubrir los gastos operativos. Aunque en un inicio algunos alcaldes aceptaron la propuesta, no han cumplido con el compromiso.
Ante esta situación, en septiembre se tomó la decisión de suspender la atención en dichos municipios. Sin embargo, el servicio fue restablecido debido al impacto que la medida tendría en la ciudadanía. “Se tomó una decisión en su momento de suspender los servicios, porque fue el primero de septiembre, pero me ponen entre la espada y la pared, ¿no? Porque al fin y al cabo, para eso estamos”, señaló.
El Comandante expresó su preocupación por la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, ya que los bomberos suelen ser los primeros en responder ante emergencias en la región. "Yo creo que a los alcaldes no les interesa su población, así de fácil. Hablamos de Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Actopan, La Joya, Naolinco, Coacoatzintla, que son los que más atendemos", afirmó.
Según Acosta Hernández, los montos solicitados a los municipios no son elevados, ya que oscilan entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales, dependiendo del tamaño y presupuesto de cada ayuntamiento. Argumentó que la negativa de apoyo no responde a falta de recursos, sino a desinterés, ya que los municipios destinan presupuesto al mantenimiento de su parque vehicular y otras áreas operativas. Añadió que, si los ediles mostraran voluntad, este respaldo reflejaría su compromiso con la seguridad de sus habitantes.
El comandante enfatizó que el gasto mensual de los bomberos en combustible asciende a 35 mil pesos, además de los costos de mantenimiento de unidades y otros servicios.