Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río y Tehuipango, los extremos entre mejor desarrollo y la marginación

- Boca del Río está entre los 50 municipios con mayor desarrollo en el país, Tehuipango es el octavo más pobre

- En Tehuipango el 80% no tiene qué comer, carecen de servicios básicos y seguridad social

- En Boca del Río menos del 7% no satisfacen necesidades básicas de alimentación

Jair García Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com

Un total de 191 kilómetros es la distancia entre Boca del Río y Tehuipango, pero en cuestión de pobreza hay 210 municipios entre ellos; el primero, el de mayor desarrollo social en el estado y el otro, el municipio más pobre de Veracruz.

De acuerdo con el Informe Especial de Pobreza y Rezago elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el municipio con más carencias es Tehuipango, mientras que el último lugar en atraso es Boca del Río.

Ambos municipios son una total contrariedad, pues mientras Boca del Río está entre los 50 municipios de mayor desarrollo social en el país; por el contrario Tehuipango ocupa el lugar número 8 a nivel nacional entre los municipios más pobres de México.



Tehuipango cuenta con 51 comunidades, todas ellas consideradas con alta marginación; por el contrario Boca del Río cuenta con 7 localidades, todas ellas con muy baja marginación.

En el año 2019, el 90 por ciento de la población de Tehuipango careció prácticamente de todo, como rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de vivienda y acceso a los servicios básicos de vivienda y más del 80 por ciento de la población de ese lugar dijo no poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Por el contrario, en Boca del Río, la queja de sus habitantes es que para acceder a los servicios básicos de salud, es que no les queda cerca de sus hogares, y menos de un 7 por ciento de sus habitantes dijo no poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.



Con esta enorme diferencia entre ambos municipios, para este 2021, el presupuesto de Boca del Río fue de 759 millones 869 mil pesos, mientras que el de Tehuipango 134 millones 491 mil pesos, casi cinco veces menos.