Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo carretero en Orizaba generó pérdidas millonarias a empresarios

Les fue imposible trasladar su mercancía, además productos perecederos como carnes y lácteos se quedaron varados, lo que generó su descomposición 

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 02/04/2016

alcalorpolitico.com

El tránsito de personas y mercancías representa para el sector empresarial una grave perdida por miles de millones de pesos, coincidieron empresarios de la región de Orizaba quienes para movilizar sus ventas requieren de estas importantes vías de comunicación.

Al cumplirse más de 32 horas de bloqueo en carretera federal y más de seis horas de bloqueo de la autopista, el sistema empresarial señaló que en estos temas se debe privilegiar el dialogo para no afectar las actividades económicas, así como tampoco las de particulares que viajan por cuestiones de atención a la salud, visita a enfermos o bien regresan a sus destinos después de las vacaciones de Semana Santa.

José Manuel Estrada Trejo, empresario del giro de materiales para la construcción y la industria, lamentó esta situación, pues por cada minuto detenidos, pierde dinero el sector empresarial y esto se ve reflejado en las ventas de las cuales dependen cientos de empleados.



Incluso existe otro tipo de pérdidas materiales cuando transportistas de carnes frías, lácteos y embutidos cuyas cajas vienen refrigeradas se quedan varados por periodos prolongados y la mercancía finalmente se descompone; lo mismo sucede con las empresas que transportan vacunas, medicamento y animales de granja.

Los bloqueos ocasionan pérdidas económicas incalculables para la actividad comercial e industrial no sólo de la región sino de toda la zona sur-sureste del país, por ello los empresarios manifestaron que estas acciones son perjudiciales y en nada ayudan a la población en general.

Por su parte, el empresario Octavio Gracián dijo que sin duda alguna esta movilización carretera genera pérdidas económicas, “son fuertes problemas para la actividad económica regional porque se interrumpe el tránsito de personas y mercancías”.



Dijo que el bloqueo de las vías de comunicación significa un duro golpe, no sólo a la actividad industrial, sino además al tránsito de enfermos, de heridos, el traslado de personas que van a trabajar o vienen a esta zona o al puerto y se trastoca todo movimiento de la población en general.

Pero también un riesgo por el flujo de sustancias peligrosas que se quedan varadas en carretera, y de los usuarios que incluso al quedarse expuestos en la carretera pudieran ser víctimas de asaltos, por ello también se sumó al dialogo como solución a estos problemas.