Ante la falta de pagos de parte de Xóchitl Molina González, secretaria de Cultura de Veracruz en torno a la organización de Cumbre Tajín 2025, trabajadores del Parque Temático Takilhsukut bloquearon la carretera Poza Rica-María de la Torre, que cruza por la zona arqueológica El Tajín.
Por la mañana cerraron las 4 puertas de acceso al parque, pero ante la nula respuesta se trasladaron a la carretera, cerca del Takilhsukut, para hacer un llamado enérgico y se cumplan compromisos relacionados con los trabajos hacia la vigésima sexta edición del citado festival.
Explicaron que este año los trabajos preparativos fueron conferidos al pueblo Totonaco por indicaciones de la gobernadora Rocío Nahle, pero lamentaron “el desconocimiento de la Secretaría de Cultura del Estado” en estas actividades, por lo que solicitan la separación de la titular, Xóchitl Molina.
Cumbre Tajín será del 19 al 23 de marzo, pero el festival está en riesgo de quedar cancelado, advirtieron al respecto integrantes del Consejo Comunitario del Totonacapan, encabezado por el gobernador totonaca Gerardo Cruz Espinoza, que pidió a la intervención de Rocío Nahle.
El pronunciamiento fue en conjunto con Antonio Domínguez, representante de Danzantes y Músicos del Totonacapan; el abuelo Guadalupe, del Centro de las Artes Indígenas, Martha Atzin representante de Las Mujeres de Humo, y Emilio Francisco Dorantes, representante de los Voladores de Papantla.
Emilio Francisco explicó que ya se han realizado 3 ceremonias como parte del evento Cumbre Tajín 2025, pero el comité no ha recibido ni un sólo peso, ante lo cual han tenido que recurrir a préstamos personales para poder llevar a cabo tales ceremonias.
“Estamos desesperados, queremos saber qué hacemos, a quién recurrimos para que podamos llevar a cabo este festival. Si no tenemos una solución estamos aún a tiempo de poder suspender toda la actividad.
“La gente ha estado trabajando, el parque está completamente limpio y en condiciones para poder recibir a los miles de turistas que llegan a este evento. Hemos trabajado hombro a hombro, mano a mano para poder tener el parque en buenas instalaciones.
“Es por ello que levantamos la voz y queremos ser escuchados hemos pedido audiencia con usted (Rocío Nahle) a través de la Secretaria de Cultura, y no hemos tenido respuesta. Hemos dado ya varias pláticas con ella y no hemos tenido ninguna solución. La Secretaria no nos ha resuelto y nos sigue dando largas. Hemos presentado nuestro presupuesto y lo que nos están (pidiendo) es que hagamos un recorte, que sigamos haciendo un ajuste”, recalcó el integrante del Consejo Totonaco.