@UVLibros
Blancos Móviles
Escribiendo con intención 1982-2004
Margaret Atwood
Traducción: Leonardo Martínez y Cecilia Núñez
Editorial Universidad Veracruzana-Elefanta Editorial
La editorial de la Universidad Veracruzana en conjunto con Elefanta Editorial publicó el libro “Blancos Móviles. Escribiendo con intención 1982-2004”, de Margaret Atwood. La traducción es de Leonardo Martínez Vega y Cecilia Núñez. Son 577 páginas que adentran al mundo literario de la escritora canadiense y a través de este a su transformación de niña devoradora de libros en escritora profesional.
Su obra llevó a Margaret Atwood a obtener 3 de los premios literarios más importantes que se otorgan a nivel internacional: en 2017, el Franz Kafka; el Príncipe de Asturias de las letras en 2018; y, en 2019 el Booker.
Desde la Introducción, escrita por la misma Margaret, se avizora que habrá un encuentro entre la autora y sus lectores; su diálogo es directo y diáfano, entre amigos. Les dice que “Blancos Móviles” es el tomo complementario de “Second Words”, antología de ensayos literarios que realizó a los 42 años, cuando creía que era una mujer mayor; esta segunda parte, por llamarle de algún modo, la realizó 22 años después y la sensación de que es mayor no se ha ido, pero paradójicamente a los 66 este tema no ocupa mucho su pensar.
En cada ensayo, en cada reseña hay atisbos, guiños que denotan que la autora de la novela “El cuento de la criada” quiere que la conozcan, que el o los lectores sepan cómo comenzó a leer, se enteren de sus temores, de sus gozos, de sus viajes, de su pasión por la literatura decimonónica, de cómo incursionó en temas de política y ambientalismo, pero sobre todo cómo fue su camino hacia la escritura.
El libro está compuesto por 3 partes. La primera comprende el periodo de 1982 a 1989, en donde se enlistan los siguientes ensayos: Revisitando a Dennis; Me pregunto cómo será ser una mujer; El brujo como aprendiz; Margaret Atwood recuerda a Marian Engel; Introducción; El verdadero norte; Perseguidas por sus pesadillas; Epílogo (A Jest Of God, de Margaret Laurence); Prefacio (The Canadian Green Consumer Guide?; Grandes tías; Introducción: leer a ciegas, (The Best American Short Stories); La mujer pública como hombre honorario (Las reinas guerreras, de Antonia Fraser); Escribiendo la utopía, (es una inducción al por qué escribió “El cuento de la criada”, su novela de ciencia ficción).
Como cada cabeza es un mundo, quien esto escribe eligió El verdadero norte, para describir. Es un relato más que ensayo, donde se conoce la nostalgia de Margaret por su infancia y la increíble forma en que siempre sus pasos se dirigen hacia el norte, sin importar si está en una ciudad de Canadá; retornará y sus pensamientos no habrán cambiado, son los mismos: el norte es relativo.
En esta primera parte habla sobre el poeta y editor Dennis Lee, cómo lo conoció; y de la inmersión al mundo editorial de ambos. Lee fue para ella una especie de padrino en su etapa de escritora.
La segunda parte del libro la ubica en el periodo 1990-2000. En esta se percibe a una mujer madura, ahora sabe que la vida exige una dualidad para autorregularse, que está en un momento de su vida donde la escritura no ofrece novedades. Reseña entonces “La risa subversiva en 2 historias”, de Thomas King. En ¿Por qué escribe?, narra su iniciación en la escritura y reafirma de que para ser escritor primero hay que leer.
Continúa con las reseñas: Un esclavo de su propia liberación, es el título con el que presenta a “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez. Pasa al análisis de obras de los siguientes escritores: Lucy Maud Montgomery (epílogo sobre Ana de las Tejas Verdes); Gwendolyn Macewen (breve introducción a The Early Years); prosigue con Marina Warner, Ángela Carter, Hilary Mantel, Lewis Hyde y Al Purdy. Hay un discurso sobre la escritura de novelas históricas canadienses, en el que menciona a su novela “Alias Grace”, que se convirtió en una famosa serie de Netflix.
La tercera y última parte inicia en 2001 y culmina en 2004, es la más extensa, por lo cual no se enlista el contenido. Como se dice al principio, la escritora invita a conocerla, comparte su proceso creativo, da detalles de su estado de ánimo al escribir. Expresa ideas como esta: “aquellos que alientan la moderación y el multilateralismo son vistos como débiles y darse golpes en el pecho como gorilas se transforma en la orden del día”.
Trae a personajes como Modercai Richler, el Diógenes de Montreal y a H. Rider Haggard, autor de la multicitada novela “Las minas del rey Salomón”, pero Atwood se centra en “Ella”.
Modercai Richler, un hombre que desconfiaba de los plumajes finos, es el hombre honesto que Diógenes buscaba. Hombre que bebe, fuma y toma, despreocupado de su imagen y por tanto de su forma de vestir, escritor con pluma en mano que bien puede ser una lanza o una lanceta… al menos es la imagen que su amigo (Aislin, celebrado dibujante) perfeccionó: “Modercai parecía ser tan permanente, tan substancial, estar tan a la altura de las cosas, ser tan digno de confianza cuando un nuevo zepelín de aire caliente aparecía el horizonte, que es difícil creer en su mortalidad”. La mortalidad era su tema. “Sus esperanzas de encontrar la bondad innata de la especie humana no estaban puestas muy alto”, dice Margaret Atwood, quien asegura que “sus lectores confiaban en él para que dijera las cosas tal y como son”.
Sobre “Ella” cuenta que la leyó siendo inocente, sin un contexto literario menos uno histórico. Le atraían los libros con inscripciones misteriosas en una antigua vasija rota y así es como comienza esta novela. Los héroes son Leo Vincey (apuesto) y el feo pero inteligente Horance Holly se dirigen a África para cazar a la hermosa e inmortal hechicera, quien supuestamente asesinó a un distante ancestro de Leo; “su fuerza motora es la curiosidad, su meta es la venganza. Luego de incontables apuros a manos de la matriarcal tribu de salvajes amahagger, no sólo encuentran las ruinas de una civilización que alguna vez fue vasta y poderosa y una gran cantidad de cuerpos momificados, sino que también, morando entre tumbas, encuentran a la mismísima hechicera inmortal, 10 veces más hermosa, sabia y cruel de lo que ellos se habían atrevido a imaginar”.
Si no ha leído a Margaret Atwood, se está perdiendo a una escritora fantástica. Comience con “Blancos Móviles”, alcalorpolitico.com le obsequia un ejemplar a los 3 primeros lectores que lo soliciten a
[email protected]
Este 20 de febrero la Editorial de la Universidad cumple 67 años y tiene varias novedades que compartir con su público. Consulta el sitio: https://libros.uv.mx/index.php/UV, también hay títulos que son de acceso abierto, mirar en: https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/category/AcAbierto