Al menos 15 denuncias ha promovido la Delegación del Bienestar en Veracruz por malversación de los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” por parte de los tesoreros o tesoreras encargados de administrar el subsidio para la mejora de planteles.
La delegada de los Programas Sociales, Daisy Lludmila Martínez Carrera destacó el caso de una persona investigada por desviar cerca de 600 mil pesos quien huyó del País, de una persona detenida en Nuevo León y actualmente recluida en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Coatzacoalcos.
Añadió un tercer caso de una persona encargada de la Tesorería del Comité de la Escuela es Nuestra, contra quien pesa una denuncia penal pero que no se ha ejecutado una acción penal directa.
“Nosotros empezamos ‘La Escuela es Nuestra’ en 2019, finales de 2019 y de ahí cada uno de los directores regionales revisa, explica dónde tenemos detalles y orienta a los comités para las denuncias. En lo que va de este año sí se han puesto más de 15 denuncias en diferentes municipios, en las escuelas, por mal uso de los recursos”.
Señaló que el número de querellas no es excesivo en proporción a las escuelas que atiende la Secretaría, y admitió que en muchos casos, las tesoreras “prestan” el recurso aunque luego lo reembolsan al Comité.
“A las tesoreras se les hace fácil ocupar el recurso para otra cosa, pero a veces lo hacen a modo de préstamos. Platicamos con ellas, lo reintegran y tenemos que esperar un poquito más pero sí logramos que se compruebe el recurso”.
Dijo que la fiscalización a las escuelas las ejecuta la propia Auditoría Superior de la Federación y le correspondería a la propia comunidad promover las denuncias necesarias en aquellos casos en donde la inversión del programa “La Escuela es Nuestra” genere dudas o sospechas de un mal uso.
“Escuelas e incluso clínicas, en donde el recurso no se maneja correctamente, no se transparenta tan bien. Nosotros tenemos la obligación de revisar el Control de Gastos y el Comité tiene la información de informar a la comunidad en qué se aplicó. Hay casos en donde sí no tenemos la certeza de ello y se procede cuando no tenemos comprobación o aplicación a vista se procede a realizar una denuncia, la denuncia la realizan los integrantes del Comité o de Contraloría Social”.