Para reparar el daño causado por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y tráfico de influencias que se le atribuyeron dentro de los procesos penales 221/2016, 13/2017 y 250/2017, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Javier Duarte de Ochoa, informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) en julio de 2018, que “como muestra de buena fe” y de manera voluntaria, transfirió al Gobierno del Estado de Veracruz 7 propiedades por un monto total de 153 millones 342 mil 859 pesos.
En ese sentido,
alcalorpolitico.com cuenta con la copia de tres oficios firmados por el ex funcionario duartista, Arturo Bermúdez y por su apoderado legal, Rodolfo Reus Medina, dirigidos al entonces Fiscal General del Estado, en los que enumera 7 propiedades que habría donado al Gobierno del Estado de Veracruz, señalando que dicho acto fue una expresión de su “buena fe” con la finalidad de reparar el daño causado dentro de los procesos penales que se llevan en su contra, adjuntando los instrumentos notariales que acreditan la transferencia de la propiedad que habría realizado en favor del Gobierno del Estado.
Dichos oficios, que tienen el sello de haber sido recibidos en la Oficina del Fiscal General del Estado en fecha 25 de julio de 2018, desmienten la nueva versión de Arturo Bermúdez, quien ha señalado haber sido víctima de “una extorsión”, pues en los documentos que se publican, él mismo reconoce haberlos devuelto de manera voluntaria con la finalidad de reparar el daño causado al erario público veracruzano, aseverando que dichas donaciones fueron realizadas por su Apoderado legal en su nombre y representación.
A pesar de que los orginales de estos documentos se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 11 de marzo se solicitó una orden de aprehensión en contra del exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, bajo el argumento de que el funcionario yunista extorsionó a Arturo Bermúdez Zurita para entregar bienes al Gobierno del Estado de Veracruz, versión que contradice lo expresado por el propio Bermúdez Zurita en sus escritos de fecha 25 de julio de 2018.
Sin embargo, aprovechando esa imputación realizada por la Fiscalía, Arturo Bermúdez Zurita se convierte en víctima, con lo que podría lograr que se le devuelvan los más de 153 millones de pesos en bienes, pues al avalar la autoridad ministerial que “fue extorsionado” para transferir dichos bienes al Gobierno del Estado, podría conseguir la revocación de las donaciones que realizó para reparar el daño causado por su enriquecimiento ilícito, entre otros actos delictivos, como él mismo señaló en los oficios que se dan a conocer.
Las propiedades que Arturo Bermúdez Zurita enlistó como parte de las donaciones realizadas con el fin de reparar el daño causado al erario público, son las siguientes:
1.- Inmueble denominado ARAUCARIAS, con domicilio en avenida Araucarias y Asentamientos Humanos Lote 01 Fraccionamiento A y Lote 09 Fraccionamiento 1 del predio denominado como “Apero” y “Campo Nuevo”, de la ciudad de Xalapa, con un valor de 6 millones de pesos.
2.- Torre Alfa, con domicilio en avenida Valentín Gómez Farías, esquina con Virgilio Uribe, colonia Ricardo Flores Magón, número 1355, en la ciudad de Veracruz, Veracruz, con un valor de 18 millones de pesos.
3.- Inmueble identificado como SHIMMERING, ubicado en el lote 4, bloque 1, sección 19 del exclusivo residencial Woodlands en Texas, Estados Unidos, con un valor de 13 millones 209 mil pesos.
4.- Inmueble denominado KUYKENDHAL, ubicada en el número 210 de la Road Condominium Road Suite, Tomball en la ciudad de Texas, Estados Unidos, con un valor de 16 millones 39 mil 500 pesos.
5.- Inmueble denominado PLAN DE AGUACATE, ubicado en la Congregación El Espinal, municipio de Naolinco, Veracruz, con superficie de 11 hectáreas.
6.- Inmueble denominado “EL SALTO”, ubicado en la Congregación de El Espinal, municipio de Naolinco, Veracruz, con superficie de 9 hectáreas.
7.- Predio sin denominación con superficie de 8 hectáreas, ubicado en la Congregación de Lomas de Potrerillo, municipio de Naolinco, Veracruz.
Con relación a las propiedades 5, 6 y 7, Arturo Bermúdez Zurita aseveró que, en su conjunto, ascienden a un valor de 100 millones de pesos. Por lo que la suma de los bienes ofrecidos por el ex Secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte de Ochoa alcanza la cifra de 153 millones 342 mil 859 pesos.