El Gobierno del Estado aportará un peso por cada uno que el Banco Nacional de México (Banamex) invierta en Veracruz en apoyo a programas de atención a la niñez, adultos mayores, grupos indígenas y a personas con capacidades diferentes, se comprometió el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante altos ejecutivos –consejeros y directivos– de la institución bancaria más importante del país que escogieron la zona conurbada para sesionar este año.
En la Sesión Divisional Golfo Peninsular, que reúne a 80 participantes, estuvieron el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, Roberto Hernández Ramírez; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Alfredo Harp Helú, y los presidentes consejeros de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD.
El Ejecutivo estatal señaló que en Veracruz se han dado pruebas del trabajo coordinado, respetuoso y articulado con todas las fuerzas políticas del estado y con las de la nación, de manera destacada con el Presidente Vicente Fox Quesada, quien ha visitado el estado en 23 ocasiones.
Durante la reunión, Harp Helú y el Ejecutivo del estado firmaron un convenio para lanzar al mercado en Veracruz las tarjetas de débito Pagomático e Invermático de Banamex, que servirán como instrumento de ahorro y para el fomento de arraigo e identificación de los veracruzanos.
Agregó que estas tarjetas servirán, asimismo, como un instrumento más de pago de nómina para los empleados del Gobierno estatal, “bajo el compromiso de realizar aportaciones periódicas basadas en la captación obtenida y compras realizadas con esta tarjeta”, apuntó.
Harp Helú dijo que dichas aportaciones serán destinadas a la realización de obras de beneficio social dentro del estado de Veracruz y como muestra, la titular del DIF estatal, señora, Rosa Borunda de Herrera, recibió un cheque por la cantidad de 5 millones de pesos por parte del Grupo Financiero Banamex para la construcción y equipamiento de un pabellón del centro de Rehabilitación del DIF Veracruz, para beneficio de 700 mil habitantes veracruzanos.
Asimismo, el presidente del Grupo Financiero Banamex anunció la apertura de la cuenta 33-9 a fin de invitar a la sociedad civil y a las empresas veracruzanas a realizar aportaciones para el Centro de Rehabilitación. Informó que a la fecha se han recibido aportaciones por la cantidad de 3 millones 500 mil pesos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que así como en las grandes inversiones de infraestructura del estado y de desarrollo portuario, Banamex contribuye también a través de su Fundación Cultural al respaldo del patrimonio histórico, cultural y artesanal de los pueblos indígenas, generando ingreso y oportunidad de empleo para grupos muy amplios del territorio veracruzano.
Reconoció la labor de Banamex a favor de las diversas comunidades y sus reservas ecológicas como la región de Los Tuxtlas y destacó el esfuerzo del Gobierno para el manejo responsable e integral del área natural protegida de la Sierra de Otontepec, donde hay comunidades de manejo ambiental con actividades productivas para desarrollar empleo y arraigo en Veracruz.
En ese sentido, destacó el esfuerzo de la Fundación Cultural Banamex para apoyar el patrimonio cultural en los diversos sitios de interés histórico y turístico, asentados en regiones que destacan por su riqueza de murales, edificios antiguos, cuadros y otros mubles e inmuebles.
El Mandatario destacó el Programa Pagomático, auspiciado por Banamex, el cual beneficia a la nómina de más de 40 mil profesores del sistema federal, quienes ahora ya no tendrán que ausentarse para hacer viajes distantes y gastos innecesarios para cobrar sus cheques hasta las oficinas de Hacienda.
Asimismo, el gobernador Herrera Beltrán agradeció la contribución de la institución bancaria para la construcción del Centro de Rehabilitación Estatal, para atender a niños quemados y con enfermedades especiales, obra que presenta ya un gran avance en proceso en la capital del estado.
El Grupo Financiero Banamex cuenta con órganos de consulta que se denominan Consejos Consultivos, integrados por empresarios, líderes de opinión en su ramo, que coadyuvan al desarrollo de las relaciones de negocios entre el Grupo y los consejeros, a fin de fortalecer su presencia regional.