Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Azúcar morena: alternativa un poco más saludable al endulzante tradicional

- Al no llevar el mismo proceso de refinación que la azúcar blanca, preserva su melaza y minerales

- Sin embargo, sigue siendo necesario moderar su consumo para prevenir afecciones

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 09/11/2024

alcalorpolitico.com

Es bien sabido que el azúcar es un endulzante con presencia en casi todas las mesas y dietas del mundo. Gran amiga del café y todo tipo de postres, este elemento de la naturaleza es usado en una gran variedad de platillos para la gastronomía humana. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la medicina, actualmente son claros los estragos a la salud que produce su consumo excesivo, por lo que este componente ha sido vinculado directamente a padecimientos como la diabetes, el sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Entre las formas de contrarrestar los efectos secundarios que este elemento puede causar en la salud, muchos usuarios optan por alternativas de endulcolorantes que acaparan el mercado actual. No obstante, al ser productos novedosos, la investigación científica sobre sus componentes aún no es suficiente para tener claridad sobre las características y posibles efectos de sus componentes. No obstante, la buena noticia es que existe una alternativa directa que, de acuerdo con sus cualidades, no impacta tan mal en la salud: el azúcar morena o rubia.

También conocida como azúcar morena, esta variedad gana cada vez más popularidad debido a sus efectos poco nocivos en comparación con el azúcar blanca o refinada. Y es que, como principal diferencia, resalta que este tipo de azúcar, la rubia o morena, no pasa por ese proceso tan intensivo que elimina las propiedades de su melaza y los minerales.



Lo que le otorga valor nutritivo y aporta minerales fundamentales para los seres humanos, como el hierro, calcio, magnesio y potasio.

Si bien la azúcar morena es considerada una opción más saludable, vale destacar que "la dosis hace el veneno", por lo que es igual de importante moderar su consumo. En ese sentido, el endulzante puede ser un gran complemento en la elaboración de una dieta balanceada, ya que su uso moderado contribuye a un mejor control de la ingesta de minerales y a la reducción de los picos de glucosa.

La ventaja que tiene el azúcar rubia o morena es que su sabor es más intenso, por lo que se necesita una cantidad sustancialmente menor para endulzar los alimentos, lo que ayuda a no excederse.



En cuanto a su textura, al no haber pasado por el intenso proceso de refinamente, tiene granos más gruesos y de formas irregulares, lo que denota la presencia la melaza que se beneficien de un sabor más robusto.

De acuerdo con El Universal, esta variedad "contiene entre un 85% y 90% de sacarosa, según el Código Alimentario Argentino, mientras que el azúcar blanco tiene un 99.9%". Y es esta diferencia, junto a la presencia de la melaza, lo que le da su característico sabor a caramelo y contribuye a una liberación más gradual de glucosa en el organismo, cualidad que previene picos repentinos de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de problemas de salud.