El Ayuntamiento de Tuxpan y el DIF Municipal participaron en el Simulacro Nacional 2024, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
Las unidades de Protección Civil y Bomberos, así como los cuerpos de asistencia médica tuvieron una comunicación y respuesta rápida. Conforme al reporte se evacuaron –siguiendo los protocolos establecidos– un total de mil 182 personas en un lapso de 5 minutos, registrando la hipótesis de un lesionado.
En las instalaciones del Ayuntamiento se realizó un simulacro en el que participó el alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora Lucero Reséndis Ambrocio, el regidor Luis Demetrio López Marín y todo el personal que labora en las diferentes áreas.
Luego de la evacuación se procedió a la revisión de cada una de las oficinas para descartar daños en las instalaciones. También se realizaron simulacros en las oficinas centrales del DIF Tuxpan, guardería, servicio médico, Centro Regional de Rehabilitación Integral, CAIC, Estancia Temporal Infantil y Adulto Mayor.
“En este Día Nacional de Protección Civil recordamos a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, además de la generosidad y empatía de los mexicanos y de otras naciones”, expresó el presidente municipal, Lic. José Manuel Pozos Castro. Agregó que esta fecha debe recordarnos que debemos estar preparados y que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier situación de peligro o emergencia:
“Hoy concluimos con éxito este ejercicio que nos permite mejorar nuestra actuación ante una emergencia. Queda muy claro que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva, porque la protección civil es tarea de todos”.
Pozos Castro destacó el trabajo de bomberos, rescatistas, paramédicos, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil: “Nuestro reconocimiento a los héroes anónimos que son el ejemplo más inspirador de amor al prójimo”. Concluyó su mensaje con un exhorto a seguir trabajando unidos los 3 órdenes de gobierno, la sociedad civil y los sectores social y privado, “porque juntos somos más fuertes que cualquier adversidad”.
Protección Civil también realizó revisiones en los simulacros que se desarrollaron de manera paralela en el DIF Tuxpan, Hospital IMSS-Bienestar “Emilio Alcázar”, en el edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), FGR, SEDENA, Tránsito Municipal, panteones, COMUDE, 19ª Zona Militar, y en las instalaciones del Colegio Patria, Office Depot y Caja Popular.
En el simulacro participaron elementos de Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal; así como personal de Salud. Con estas acciones se busca fomentar la cultura de Protección Civil y las medidas de prevención entre la población; del mismo modo, fortalecer la capacidad de reacción de las unidades de Protección Civil en situaciones de emergencia o desastres naturales.