Integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán reiteraron su exigencia al Congreso de Veracruz para que se declare la desaparición del Ayuntamiento, al no haber posibilidad de conciliación.
En entrevista, afirmaron que no existen condiciones para continuar en sus cargos debido a la falta de seguridad y a presuntos actos de corrupción de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
El exsíndico Bartolo Grajales Lagunes sostuvo que “la renuncia es irrevocable” y acusó nuevamente a la Presidenta Municipal y a sus familiares de estar saqueando los recursos del Ayuntamiento. “Esta señora ha malgastado todos los recursos que llegan al Ayuntamiento en conjunto con sus hermanos. Son 4 hermanos que están saqueando totalmente. Han comprado ranchos en Sayula, casas, muebles y todos traen carros del año”, dijo.
Los ediles recordaron que desde el 26 de marzo presentaron sus renuncias ante el Congreso local, sin que hasta ahora se haya formalizado una resolución. En total, 4 regidores propietarios, el Síndico y todos sus suplentes abandonaron el cargo.
Sobre las condiciones de seguridad en el municipio, los exediles afirmaron que la situación es crítica. “Tenemos pésima seguridad. El viernes pasado asesinaron a 2 personas, a una señora embarazada de 4 meses. La Presidenta dice que en Sayula no pasa nada, que hay mucha seguridad, y lógico que es mentira”, expresó Grajales Lagunes.
Añadió que la Alcaldesa se desplaza con camionetas y escoltas de la Guardia Nacional, mientras que la población permanece desprotegida.
Los exintegrantes del Cabildo solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, que el Congreso actúe conforme a lo establecido en la Ley. “Que proceda la desaparición de los poderes, que nombren un concejo. Sería lo más viable para beneficio del municipio”, dijeron.
Añadieron que actualmente sólo permanecen en funciones la Alcaldesa y una regidora. Los exediles aseguran que el Ayuntamiento ya no tiene capacidad legal de operación. “Ya no hay Cabildo”, afirmaron.
La Mesa Directiva del Congreso, presidida por Tanya Carola Viveros Cházaro, ha recibido las renuncias, pero recientemente declaró que aún no se ha determinado si se procederá a declarar la desaparición de poderes en Sayula de Alemán.