Ni las autoridades estatales ni las locales le han querido invertir al rescate de la cultura y educación de valores de este municipio, detalló Don Francisco Osorio, reconocido declamador de la congregación La Carbonera.
Apasionado por la poesía, “Don Paquito” como la gente lo conoce, señaló que administraciones municipales van y vienen y ninguna le ha querido invertir en los talentos, ni siquiera les seden un espacio en los actos cívicos para darse a conocer.
El fomento a la lectura, la poesía, declamación y otras artes son tema que no ha interesado a los Gobiernos, aunque en diversos programas se promuevan acciones para su rescate.
Explicó que hay compositores que conocen el municipio y que por haber nacido en estas tierras han compuesto himnos o poesías a Nogales, su gente, su cultura y tradiciones.
No obstante, cuando se les ha negado un escaparate regional se han tenido que internar a los ayuntamientos, en el afán de que sean escuchados y apoyados para la promoción de sus talentos.
Tristemente, señaló, no han recibido buena respuesta de las autoridades, quienes deberían ser los primeros en promocionar y apoyar a los talentos para encumbrarlos y promover al municipio.
Fue la mañana del viernes que “Don Paquito” llegó a evento que realizaban en la laguna de Nogales, conmemorativo a la llegada de la primavera y el natalicio de Benito Juárez.
A Don Francisco le fue negada la tribuna para exponer su poesía al Benemérito de las Américas y con ello expuso su intención de que las autoridades le inviertan a los valores, porque se trata de promocionar la cultura del municipio.
Es de mencionar que el Himno a Nogales consta de un guapango de ocho estrofas y dos coros, los cuales a solicitud del expresidente municipal, Joel Cebada Bernal, fueron elaborados, sin embargo no se les hay dado el respaldo ni el apoyo suficiente.