El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) anunció que, de los 6 mil 280 ciudadanos y ciudadanas aspirantes a integrar los 212 Consejos Municipales, 4 mil 725 pasaron a la fase de entrevistas, mientras que mil 555 quedaron fuera del proceso.
En este proceso de selección se ha privilegiado la inclusión de grupos vulnerables, tales como personas indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, miembros de la comunidad lésbico-gay, jóvenes de 23 a 29 años y personas con discapacidad. El Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana entregó el archivo electrónico con las calificaciones obtenidas por los sustentantes que presentaron el examen de conocimientos.
Según la lista de nombres, folios y puntajes de los aspirantes que acceden a la etapa de presentación y cotejo de requisitos legales para las entrevistas, los puntajes más bajos fueron de 32 puntos, mientras que los más altos alcanzaron 98 puntos. Para los 55 Consejos Municipales con más de 50 casillas por instalar, pasaron a la fase de entrevistas 32 aspirantes por Consejo; de ellos, 16 serán mujeres y 16 hombres.
En los 157 Consejos Municipales con 50 casillas o menos, seguirán en el proceso de selección 24 aspirantes por Consejo, que obtengan los puntajes más altos entre quienes participaron; de estos, 12 serán mujeres y 12 hombres. En 7 municipios las listas de personas aspirantes no completaron el género requerido. Para garantizar una mayor participación y contar con los mejores perfiles para la integración de los Consejos Municipales, el Consejo General aprobó agregar a las personas aspirantes con mayor calificación del otro género, con el fin de completar las 24 o 32 personas aspirantes requeridas en cada caso.