El Congreso del Estado de Veracruz aprobó tres solicitudes de dispensa de Ley para políticos que integrarán el gabinete de la gobernadora electa, Rocío Nahle, a partir del primero de diciembre de 2024.
El contralmirante Alfonso Reyes Garcés asumirá el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con la dispensa de Ley aprobada, Reyes Garcés podrá desempeñar sus funciones, a pesar de no ser veracruzano de nacimiento.
De manera similar, Leonardo Cornejo Serrano recibió la aprobación de su solicitud, lo que le permitirá asumir como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pese a ser originario de Guanajuato.
Finalmente, el ingeniero Ángel Carrizales López, originario de Tamaulipas, fue dispensado para asumir el cargo de Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, criticó que los gobiernos de MORENA se caractericen por otorgar nombramientos a personas foráneas cuando, aseguró, en Veracruz "hay mucho talento".
“La Constitución exige la calidad de veracruzanos para ser parte del Gabinete. También sé que la Constitución nos autoriza a los integrantes de este poder a dar dispensas de Ley para quienes no lo sean, puedan asumir ese cargo”, señaló el legislador.
Yunes Landa reconoció que ha habido casos anteriores, pero expresó su preocupación porque "cada vez más" funcionarios del gabinete estatal provienen de otros estados.
Por su parte, la diputada de MORENA, Naomi Edith Gómez Santos, cuestionó la postura de la oposición, señalando que se sigue utilizando la misma crítica.
“En toda la campaña se la vivieron desacreditando a una persona por el lugar de origen y justamente vuelven a evidenciarse en ese sentido”, replicó la legisladora.