Una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) conduciría a combatir la opacidad en dicha soberanía, consideró la magistrada de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón.
La autora del libro “La corrupción en el Poder Judicial de la Federación”, advirtió además de la ausencia de un sistema de sanciones y de una rendición de cuentas por parte de la justicia federal.
“Y dentro de las sugerencias (del libro) arrojan unas conclusiones (...) que dado que existe esta opacidad en los datos, que no se lleva a cabo correctamente la rendición de cuentas, que no existe un sistema de sanción como tal, lo ideal sería reformar el Consejo de la Judicatura”.
La togada igual defendió la propuesta de someter a jueces y magistrados al voto popular y recordó que dicha iniciativa no es nueva, ya que por medio de esta Benito Juárez accedió al cargo de Presidente de la Suprema Corte.
“Me parece que actualmente no sólo será el voto. Estamos yéndonos a la última parte pero hay que recordar que se deben entregar ciertos requisitos que hay comités que evalúan. Entonces me parece que son atinadas”. Urgió a la vez que la población conozca los perfiles de los jueces y magistrados sujetos al voto popular en la elección del próximo año, siendo esta una responsabilidad ciudadana.
Respecto a su libro, la autoría retoma casos como el Circuito Judicial de Jalisco, donde la mitad de la plantilla laboral del Poder Judicial federal contaba con un nexo por parentesco.