Con la firma del convenio-marco con el Gobierno del Estado, Veracruz cumple con la obligación de garantizar el voto a las personas en prisión preventiva, consideró la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
“Ya Veracruz ha cumplido con la obligación que se tenía por cuanto hace a garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Y para este proceso electoral, por parte de este convenio que se ha firmado por parte de la Gobernadora junto con el Instituto Nacional Electoral y el OPLE de Veracruz, pues estaremos ya formalizando la votación para este proceso”, dijo.
Tras la firma del convenio marco con el INE y el Gobierno de Veracruz, Delgadillo Morales añadió que el OPLE contempla instalar casillas de votación en los 17 centros de reinserción social (CERESO) bajo la jurisdicción del Estado.
Además, recordó que le corresponde al INE la insaculación y designación de los funcionarios integrantes de las mesas directivas de casilla, mientras que el OPLE coordinará la elección de ediles por medio de los consejos municipales en donde se localicen los penales.
Cabe destacar que, para la elección de la gubernatura y las diputaciones locales de 2024, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó abrir dicha posibilidad a los internos sin sentencia por parte de un juez en los centros de reinserción social bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Delgadillo Morales reiteró que, entre los alcances del convenio firmado este miércoles, se contempla delimitar diversos aspectos, entre ellos, el de brindar seguridad durante el desarrollo de las votaciones.
“Precisamente para esto son estos convenios, para coordinar las actividades en el campo de competencias de cada uno de estos actores y evidentemente el tema de la seguridad al interior de los centros de reclusión le corresponde al Ejecutivo a través de Seguridad Pública”, dijo.