Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan familias

Autoridades maltratan y retienen contra su voluntad a colombianas rescatadas en Veracruz

- Tras ser aseguradas el pasado 1° de octubre, siguen sin ser repatriadas, recrimina madre

- “Las están tratando muy mal; no les dan comida, no les dan agua”, afirma

- Temen que las torturen para que revelen información sobre el caso

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 16/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las 6 colombianas que fueron privadas de su libertad en Boca del Río el 25 de septiembre y que tras una semana desaparecidas fueron localizadas y salvaguardadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) son violentadas en sus derechos humanos, denunciaron sus familiares, quienes expusieron que no se les está proporcionando información y tienen limitada la comunicación.

Las víctimas cumplen este miércoles 16 días bajo el resguardo de las autoridades veracruzanas, luego de que el 1° de octubre elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizaran labores de búsqueda a petición del Consulado General de Colombia y fueran halladas deambulando en calles tras haber sido liberadas por sus captores.

Mari Quiroga, madre de Michel Daniela Morales, de 21 años, expresó que en su momento sintió alivio al saber que su hija había sido encontrada bien y con vida, pero nunca imaginó que la pesadilla continuaría debido a los presuntos malos tratos que están sufriendo las jóvenes por parte de las autoridades.

La señora Quiroga, quien radica en Bogotá, vive con recursos limitados y cuida de otra hija menor. Además, prácticamente le es imposible viajar a México para ver la situación de su hija, quien, asegura, se encuentra retenida contra su voluntad por las autoridades: "Mi hija no quería contarme pero el viernes me llamó llorando y diciendo que no les están dando más que una comida, que no les dan agua, que les están vulnerando sus derechos. Hasta los presos tienen derecho a sus alimentos y ellas ¿qué mal hicieron? Ellas son víctimas, no delincuentes", reclamó.

La madre medellinense comentó que está en contacto con los familiares de las otras jóvenes para mantenerse informados entre todos, ya que las llamadas telefónicas no superan los 3 minutos. En 16 días, Mari ha tenido 3 conversaciones con Michel, y la situación es similar para las demás jóvenes y sus respectivas familias.

Desesperada, Mari Quiroga no logra comprender por qué, después de tanto tiempo las jóvenes no han sido repatriadas. Sufre al pensar que podrían estar siendo torturadas para que no revelen información sobre el tiempo en que estuvieron secuestradas. Además, comentó que no descarta que haya infiltrados en las autoridades con nexos con los captores.

"Las están tratando muy mal. No les dan comida, no les dan agua y hay un tipo infiltrado en la Policía que las amenazó diciendo que no las van a dejar salir hasta que paguen lo que deben. Supongo que es por el dinero del viaje. Pero mi hija pagó su propio viaje porque ella iba y venía (...) No sé, pero dicen que las están tratando muy mal. Vaya a saber Dios si no les están pegando o algo peor, porque desde el viernes que me llamó –hoy es miércoles– y ni una llamada. Están totalmente incomunicadas. Cuando llaman cuelgan muy rápido como si les quitaran el teléfono", expresó.

Mari Quiroga también denunció que el Gobierno colombiano ha hecho poco o nada para proporcionarle información. A pesar de haberse acercado a las oficinas del consulado en su natal Bogotá sólo le han dicho que debe esperar y que se comunicarán con ella pero no le han dado más detalles. "Lo único que quiero es que traigan a mi hija, es lo único que anhelo: sana y salva", manifestó.

Las colombianas retenidas en Veracruz son las medellinenses Derlys Dayana “N” y Yarlín “N”, ambas de 21 años; las bogotanas Michel Daniela “N”, de 21 años, y Layma Argenis “N”, de 23 años; la cucuteña Maranyeli Michel “N”, de 20 años; y la pereirana Sofía “N”, de 21 años. Cabe recordar que las investigaciones llevaron a la captura de Yesica Anahí “N”, alias “Lilith”, por su presunta participación en el delito de trata de personas en agravio de las 6 mujeres.