Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Autoridades de la UPAV se niegan a atender quejas en Derecho, sede Huatusco

- Alumnado rechaza a la Directora impuesta por una Coordinadora sin facultades para ello

- Estudiantes que tomaron la sede reciben amenazas de reprobación y de eliminar a los docentes

25/06/2024

alcalorpolitico.com


Al Director de Alcapolitico.com:

Desde el día 1° de junio de este año, la universidad UPAV sede Huatusco, Veracruz, se quedó sin Director, por lo que la auxiliar de la coordinadora, la C. Verónica Vázquez Rosas, sin nombramiento alguno como comisionada para designar al Director, reúne a todos los alumnos de forma urgente, imponiendo a la licenciada Guadalupe Pimentel Herrera como nueva directora de la carrera de Derecho con sede en Huatusco, Veracruz, aun cuando ésta era Directora de la carrera de Criminología, motivo por el cual causa molestia a la comunidad estudiantil, ya que se había propuesto a otros catedráticos de la misma carrera de Derecho.

Por lo que comienzan las amenazas e imposición de la Auxiliar de Coordinación y la supuesta Directora, por lo que los alumnos nos inconformamos con su IMPOSICIÓN sin nombramiento alguno, sólo de palabra, a lo que nos dicen de forma agresiva que nos reprobarán en cuanto pasen los primeros exámenes por inconformarnos, ya que para ellos los alumnos no tenemos ni voz ni voto.



Se realiza un oficio en ese momento para firmarlo por toda la comunidad estudiantil y al ver la impuesta Directora esta medida, nos corre agresivamente de las instalaciones de la preparatoria COBAEV, lugar donde es prestado para la Universidad los días sábados.

Se presenta el oficio firmado por los alumnos en las instalaciones de la Rectoría en Xalapa, nos atiende el licenciado Carlos Evert Pérez López, presentándose cómo subdirector de Supervisión Académica y diciéndonos que nosotros no tenemos ni voz ni voto, igual que la auxiliar de Coordinación, Verónica Vázquez Rosas.

Motivo por el cual se toman las instalaciones de la preparatoria COBAEV, sede de UPAV sabatina, primero el día 8 de junio, en el cual se nos acercó la supuesta Directora de forma prepotente y agresiva, amenazándonos con que si no nos quitábamos de la manifestación pacífica que realizamos los estudiantes de la carrera de Derecho, nos mandaría a la patrulla municipal, por lo que la ignoramos y pedimos hablar con la coordinadora, la C. ingeniera Luz del Carmen Vázquez Rosas, quien de primera mano llegó a tratar de explicarnos las razones de la designación de la Directora y nos dice que sólo ella es la única que puede proponer o cambiar directores y al cuestionarles por qué la licenciada Guadalupe Pimentel Herrera, si había más maestros preparados para tomar la dirección y que son de nuestra carrera, aún sabiendo que la C. Guadalupe Pimentel Herrera, estuvo en el 2015 en el fraude que se cometió por el entonces director Luis Felipe Illescas Ibarra y ésta nos responde que hablará con sus superiores para ver si pueden hacer cambio de directora pues para ella la Lic. Guadalupe Pimentel Herrera es la mejor, omitiendo lo que todos le manifestamos de las amenazas y haciéndole de su conocimiento los mensajes enviados a algunos alumnos de los cuatrimestre inferiores cambiando de sede de forma inmediata sin autorización de ninguna autoridad, sólo por su capricho de la C. Guadalupe Pimentel Herrera, y quien de forma reiterada nos amenazó que si no asistíamos en ese momento al nuevo lugar para tomar clases nos reprobaría, sin tener ninguna respuesta de la Coordinadora ante semejante situación, siendo ella la autoridad más alta de la directora, quien sólo nos contesta que el jueves nos da respuesta, el día 13 de junio, a nuestro oficio puesto ante su jefe.



El día 13 de junio se pide vía WhatsApp respuesta a la Coordinadora Ing. Luz del Carmen Vázquez Rosas, de nuestro oficio y de forma tajante nos dice que el sábado 15 de junio vendrá a las instalaciones del COBAEV personal de Xalapa para darnos respuesta, motivo de mayor molestia para los estudiantes.

El sábado 15 de junio nos volvemos a manifestar por la falta de respeto e interés por darnos una solución ante dichos atropellos y amenazas expuestas a las autoridades competentes en la Universidad. Como a las 9 de la mañana aproximadamente se presentan el C. licenciado Anuar A. Roa Campos, auxiliar del subdirector de Dirección Académica y la apoderada legal del rector, maestro Ome Tochtli Méndez Ramírez, la C. Violeta González Alonso, quienes de forma reiterada nos dicen discriminatoriamente que nosotros no somos quién para tomar decisiones de la carrera y que si no nos quitamos de la manifestación nos expulsarán de la escuela y nos iniciarán una denuncia por delincuentes, razón más para molestar a la comunidad estudiantil manifestante, pues lejos de darnos una contestación a nuestro oficio nos vuelven a amenazar, violentando nuestro derecho a la educación y a la libertad de expresión, por lo que nos dicen que si seguimos insistiendo en cambiar a la Directora nos atengamos a las consecuencias. Después de tanto hacerles ver que estaban en un error, se comprometieron a darnos solución y ver con su jefe el licenciado Carlos Evert Pérez López y del rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, quien por medio de un estudiante ya tenía conocimiento del oficio y petición de los alumnos, ignorándonos y sin emitir respuesta alguna.

Al final de la plática el licenciado Anuar A. Roa Campos nos pide esperar repuesta y presentar las pruebas de las amenazas hechas por la impuesta directora Guadalupe Pimentel Herrera y nos dice que para ellos no tiene injerencia en nosotros mientras no se resuelva la situación y proporcionándonos correos y números de teléfono para dirigirnos directamente con él si hay alguna situación con la Dirección o la Coordinación.



Por lo que el día 18 se le hace llegar vía correo y WhatsApp el oficio donde se presentan las pruebas de lo mencionado anteriormente, y este nos dice que esperemos 10 días para que revisen la situación, por lo que la SEV, Derechos Humanos, el Secretario de educación, la Diputada de educación y el Rector tienen copia del oficio en mención mostrando todas las pruebas de las amenazas y la discriminación hecha por la impuesta Directora, su familia, amigos y conocidos a la comunidad estudiantil.

Por lo que el día 22 de junio nos volvemos a manifestar por la falta de interés y mala fe de la Rectoría de UPAV por darnos una educación y sobre todo expresar libremente nuestras inconformidades como alumnos inscritos ante dicha institución y persistiendo las amenazas de la supuesta Directora ahora hasta la planilla de docentes, que si no siguen sus reglas los quitará como asesores solidarios y a nosotros como alumnos nos reprobarán. Entonces se le manda mensaje al licenciado Anuar A, Roa Campos de los mensajes que estaba enviando la C. Guadalupe Pimentel Herrera a los alumnos y maestros sobre tomar clase en línea y que si no nos conectamos en ese momento nos reprobaría y haría un oficio para anexarlo a nuestro expediente como alumnos problemáticos, por lo que esperando respuesta del C. Anuar A. Roa Campos éste sólo dejó en visto los mensajes e hizo caso omiso a nuestro llamado, dejándonos vulnerables ante dicha situación sólo porque no quieren quitar la imposición de la Directora pues como es muy amiga de la Coordinadora y su auxiliar no quieren a nadie más en ese puesto de los catedráticos que tenemos vigentes en la planilla de Derecho.



Es por ese motivo que pedimos su apoyo para que las autoridades nos tomen en cuenta ante tales amenazas, bullying y violencia que estamos recibiendo por las autoridades de UPAV y sin que hasta el momento el Rector nos dé respuesta a nuestra petición.
Atentamente
Alumnos/as de la licenciatura en Derecho
UPAV Sede Huatusco
Las firmas aparecen en los oficios enviados a las autoridades