Aún estamos en época de que aparezcan casos de Coxsackie, pero ya es el final de la estacionalidad, indicó el médico pediatra, Alejandro Pimentel Domínguez. Y es que en los últimos días algunos padres de familia se han inquietado porque sus hijos han enfermado de este.
“El virus dura una semana, desaparece solo. No hay medicina que lo mate ni vacuna que lo prevenga. Pero sí vale la pena recordar que en niños que tienen defensas bajas, desnutrición, que están en tratamiento por enfermedades crónicos, sus cuadros pueden ser más severos.
“Y sí hay complicaciones serias del virus. Pueden afectar inclusive el corazoncito, es poco frecuente. Pero por ello es que cuando se presente el padecimiento se le debe dar la atención médica a tiempo”
Como todo periodo anual, recordó, hay enfermedades que consideramos estacionales y predisponentes para algunas enfermedades.
En relación a las de tipo viral, apuntó el médico, sobretodo se presenta el coxsackie, con características estacionales en los primeros tres meses del año escolar, cuando los niños regresan a la escuela y tienen interacción lo cual favorece a diversas enfermedades.
Entre estas y que preocupan para el fin de año son las respiratorias, pero ahorita en noviembre y principios de diciembre se ha tenido la de este virus llamado “de pie, manos y boca” y herpangina, que son úlceras en la garganta y boca con inflamación severa, las cuales se presentan por este mismo virus.
“Coxsackie tiene características de verano y otoño y aun no entramos a invierno y por ello hace presencia este virus. Lo que están viendo en las escuelas es una presentación de este al final ya de su estacionalidad”. La recomendación, comentó, es mantener las medidas de higiene, y en caso de detectarlos, de preferencia no llevarlos a la escuela para no tener contagios innecesarios.
“La sintomatología comienza como un resfriado común,y este cuadro respiratorio dura 3 días para a partir de ahí comenzar en los días subsecuentes, las lesiones en pies y manos como si fueran piquetitos de mosco”.