Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de delitos en Veracruz y Oaxaca amenaza Corredor Interoceánico

- Despojo, lesiones y amenazas se disparan en 79 municipios vinculados al megaproyecto, 33 de Veracruz

- Quienes tienen propiedades en lugares estratégicos sufren invasores y amenazas, reporta El Universal

- En la entidad, “prevalece clima de inseguridad por confrontación de grupos delictivos”

José Topete Xalapa, Ver. 13/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el anuncio de la obra del Corredor Interoceánico, delitos como despojo, lesiones y amenazas se han disparado en los 79 municipios vinculados al megaproyecto en Veracruz y Oaxaca. En 2021, el gobierno federal reconoció el creciente interés del crimen organizado en la región del Istmo.

Lo anterior de acuerdo con la investigación “Violencia, el mal que crece a la par del megaproyecto“ que fue publicada en la edición impresa de El Universal, la cual detalla que los municipios de influencia del Corredor Interoceánico ha incrementado la inseguridad, influyendo en la incidencia delictiva en 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El reportaje expone que las autoridades no intervienen en contra de quienes invaden tierras de ciudadanos, los agreden o los amenazan, lo que incluye a personas indígenas y campesinos que tienen propiedades en lugares estratégicos por la obra del Corredor Interoceánico. Se reporta que las familias de campesinos han sido agredidas físicamente y amenazadas para despojarlas de unas 100 hectáreas de tierra comunal.



Aunque denunciaron ante la Fiscalía y ante la autoridad agraria, “sus casos están congelados”, según El Universal. La información agrega que las expectativas sobre el megaproyecto han atraído a inversionistas interesados en tierras cercanas al ferrocarril, a los puertos y a los parques industriales, ocasionando que la especulación crezca mientras una ola de violencia impacta en la vida de los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

“Los casos de despojo (…) han crecido desde 2018, cuando se presentaron 376 denuncias. Para 2021, la cifra se elevó hasta 704. En promedio, se reportan dos casos de despojo en esta zona cada día, de acuerdo con la incidencia delictiva de 2019 al primer semestre de 2024”, expone la investigación

La situación es similar para el delito de amenazas, cuya incidencia aumentó con las primeras obras para el megaproyecto. Entre 2015 y 2018 el promedio anual fue de 766 denuncias, mientras que entre 2019 y 2024 esta cifra se triplicó: cada año hay, en promedio, dos mil 519 casos.



En el reportaje también se deja constancia de que hay zonas de influencia del Interoceánico donde el incremento en los homicidios dolosos y la violencia resaltan, alcanzando a activistas, pues al menos tres fueron asesinados por su defensa del territorio frente al megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Noel López Gallegos, opositor a la instalación del PODEBI, fue hallado muerto en julio de 2023 tras desaparecer; Félix Vicente Cruz, crítico de las tarifas eléctricas y el Corredor Interoceánico, fue asesinado en abril del mismo año. En 2022, un ataque armado en Santa Cruz Tagolaba dejó muerto a Jesús Manuel García Martínez y herido a Erick Sánchez, ambos defensores de la tierra.

“(…) en Salina Cruz que tenía un promedio anual de 10 homicidios entre 2015 y 2018. Esa cifra creció a 24 asesinatos al año entre 2019 y el primer semestre de 2024. En Santa María Mixtequilla, las cifras marcan un máximo de cuatro homicidios antes del lanzamiento del megaproyecto. Pero a partir de 2019, año con año se incrementaron hasta que en 2023 se registraron 14 homicidios dolosos. En Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec hay una tendencia similar”.



Preveían violencia

En febrero de 2021, el Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sureste (CERFI-Sureste) elaboró un diagnóstico sobre el impacto delictivo del Corredor Interoceánico. Según el informe, la derrama económica prevista podría generar "nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada que buscará aprovechar las oportunidades económicas que el proyecto generará".

Esta información fue obtenida de una presentación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), filtrada por el grupo de hackers Guacamaya. En Veracruz, el informe del Ejército destaca que la inseguridad ha prevalecido debido a la confrontación entre grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Z Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.



Estas organizaciones intensificaron sus actividades delictivas, como homicidios dolosos, extorsiones, robo de ganado y de transporte de carga, en su disputa por el control de los territorios estratégicos vinculados al Corredor Interoceánico. Además, los grupos criminales difunden videos para amenazar a rivales y evidenciar la colusión de autoridades locales.

“Sobre Veracruz, explica que ‘ha prevalecido un clima de inseguridad’ por la confrontación de los grupos delictivos, quienes suelen difundir videos en redes sociales para amenazar a sus contrincantes, evidenciar a autoridades coludidas y anunciar ‘limpias’. Aquí, según el informe, están presentes células del CJNG, los Z Vieja Escuela y el Cártel del Golfo. Se señala un incremento en homicidios dolosos y extorsiones, ‘presumiéndose la disputa de las organizaciones delictivas por el control del territorio que ocuparía el Corredor Transístmico’”.

Se expone que en el estado de Oaxaca la presencia del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y los Beltrán Leyva concentra la pugna por el control de las rutas de trasiego de droga que proviene de los países del Centro y Sudamérica, a través del Océano Pacífico y en la frontera del estado de Veracruz.



“En un informe posterior, detalla la SEDENA, la situación geográfica de Oaxaca “facilita la ejecución de actividades de narcotráfico”, desde la siembra hasta el trasiego: el Istmo de Tehuantepec es un paso obligado para su tráfico. Ahí, la delincuencia organizada ha diversificado sus actividades: secuestran, ejecutan, roban autos, trafican armas, extorsionan y, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, roban hidrocarburos y trafican personas”.

El organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dijo en respuesta a un cuestionario que se le envió para la investigación, que para la operación del proyecto la seguridad es fundamental y que “ese es el motivo por el que desplegaron al personal naval en el territorio”.