Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atuneros veracruzanos no ven oportunidades de exportación a EU con Donald Trump

Ante la negativa de ese país de otorgar la etiqueta “Dolphin Safe”, los pescadores sólo venden su producto en tiendas pequeñas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/11/2016

alcalorpolitico.com

Desde el año de 1991 cuando el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica le impuso a México el llamado “Embargo Atunero”, los dedicados a la captura del Atún Aleta Amarilla en el puerto de Tuxpan, sólo pueden comercializarlo en pequeñas tiendas y no en cadenas de supermercados estadounidenses, por la persistente negativa de EEUU para otorgarles la etiqueta “Dolphin Safe”.

La etiqueta "Dolphin Safe" fue impuesta por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en 1990, para asegurar a sus consumidores, que el producto en las latas de atún había sido capturado sin dañar delfines.

Esta medida del gobierno estadounidense provocó que México ya no pudiera exportar atún a los Estados Unidos, debido a que se argumentó que nuestro país mataba delfines durante la pesquería de esta especie.



Desde entonces, el gobierno y los atuneros mexicanos, entre ellos los de Tuxpan, han sostenido controversias con el de nuestro vecino país del norte interviniendo incluso la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta pesquería la realizan 13 empresas en el Golfo de México, de las cuales tres corresponden a Yucatán y 10 a Veracruz, que en conjunto, al año 2011, contaban con 29 barcos.

Desde 1991, México ha perdido la mitad de su flota atunera por falta de mercado para comercializar el producto.



La mayoría de esta flota se ubica en Tuxpan con 24 barcos y en Yucalpetén con cinco barcos.

En el Golfo de México y Mar Caribe el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) tiene presencia permanente, por lo que la pesquería se realiza durante todo el año, con las mayores capturas en los meses de verano. En 2011 se capturaron mil174 toneladas de atún, pero a pesar de que el volumen de producción de esta especie no representa más del 0.5 por ciento en la producción pesquera del Golfo de México, es importante para nuestro país, ya que es capturado con palangre- anzuelos- y se exporta en presentación de fresco y tiene como destino el mercado de Estados Unidos, representando una importante fuente de divisas.

En el aspecto legal, desde el año de 2008, el gobierno mexicano recurrió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra Suiza, para solicitar la celebración de consultas con respecto a la determinación del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de no autorizar a nuestro atún utilizar la etiqueta “Dolphin Safe”.



Desde entonces Estados Unidos de Norteamérica ha objetado todas las acciones legales de México y de terceros afectados como Australia, Brasil, Canadá, China, Ecuador, comunidades europeas, Guatemala, India, Japón, República de Corea, Nueva Zelandia y Noruega, al grado de negarse a adoptar la determinación de la OMC para modificar la legislación estadounidense.

A finales del año 2015, la OMC determinó que negarle el etiquetado “Dolphin Safe” a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las de terceros países, es un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de Estados Unidos, privilegiando injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad, sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares.

Pese a la determinación de la OMC, Estados Unidos de Norteamérica volvió a apelar ante la OMC, por lo que al atún mexicano y el que capturan pescadores veracruzanos asentados principalmente en Tuxpan, se sonríen cuando les dicen que le irá mal a México con Donald Trump.