El buque "Caballo Maya" de la empresa Oceanografía, volvió al puerto de Veracruz tras pasar un mes en la zona de fondeadero.
El capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, informó a una estación de radio local que la embarcación volvió al puerto veracruzano para abastecerse de combustible y provisiones para la tripulación.
Puntualizó que el barco tuvo que entrar al puerto veracruzano porque no era posible abastecerlo de combustible en altamar, pero regresará al fondeadero en cuanto llenen sus tanques.
"A lo único que entró fue para tomar combustible porque los abastecedores de combustible han carecido de este producto y en el área de fondeaderos salvo cuestiones muy especiales se puede dar, por lo pronto tuvo que dar para que se le pueda dar combustible en fondeadero", detalló.
Casarrubias García comentó que la embarcación no puede abandonar el área de fondeadero una vez que llene sus tanques de combustible, pues el buque aún se encuentra en litigio entre los dueños de "Caballo Maya" y la empresa Oceanografía.
Sin embargo, puntualizó que mantendrán comunicación permanente con la tripulación y las condiciones de la embarcación para evitar encallamientos u accidentes.
"Entró por cuestiones de seguridad propias de la embarcación y la tripulación porque se les acaba el combustible y con estos nortes no los podemos exponer a que se varen en algún arrecife de la zona lo que complicaría mucho la situación de rescate", señaló.
Agregó que esta embarcación cubre con los gastos de entrada y salida de la zona portuaria veracruzana por lo que capitanía de puerto sólo está a la espera de que el Juez federal ordene la liberación de la embarcación para que "Caballo Maya" sea libre de navegar rumbo a otros puertos.