El dirigente de la Federación de Taxistas del estado de Veracruz, Rubén Barrera Ordóñez, dijo que el cobro de infracciones a automovilistas en Veracruz es ilegal, debido a que los diputados locales abrogaron la Ley 589.
Señaló que aunque existe un mal llamado reglamento, los agentes de Tránsito que sancionan a los conductores se basan en el artículo 18 de la citada ley, pero como fue abrogada o derogada, no se puede aplicar ninguna sanción, de ahí lo ilegal.
Del mismo modo, en la actualidad no queda definido quién puede sancionar a los automovilistas, si un agente de Tránsito, un policía a pie o alguien más, pues está enterado que hasta los elementos de la Fuerza Civil han detenido a automovilistas y les aplican sanciones.
Barrera Ordóñez dijo que tiene que quedar muy claro sobre en qué se basan las autoridades de Tránsito y de Transporte para aplicar multas, pues ya no existe la Ley 589 y como tal, no está en vigencia el artículo 18; sin embargo, en las infracciones se cita el artículo.
“Actualmente, todo trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública se siente agente de Tránsito y cree que puede sancionar. Peor aún, yo veo peligroso que una persona que tiene una pistola escuadra o una cuerno de chivo o con pasamontañas quiera aplicar una sanción a un conductor”, añadió.
Reconoció que la población, en especial los automovilistas, deben tener respeto hacia la autoridad; sin embargo, ya son abordados por agentes uniformados de blanco, amarillo, negro y hasta de la Fuerza Civil: “Algo en lo que no estamos de acuerdo, porque se presta al atropello”.
Señaló que la actuación de las autoridades de Tránsito y Transporte violenta los artículos 22 y 23 de la Constitución, amén de que cualquier acción emitida en este instante es un atentado contra libertad de tránsito.
A la vez, consideró ilegal la instalación de cámaras para medir la velocidad o que en un afán de sancionar, se instalen a escondidas cámaras detrás de un árbol o no haya señalamientos sobre la velocidad con la que se debe circular: “Algo está pasando pero no es bueno. Hay muchas violaciones contra la población”, finalizó.