El tren turístico que adquirió la Secretaría de Marina y que pertenecía al Gobierno de Puebla arribó al sitio de maniobras de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) de Coatzacoalcos este viernes 25 de agosto.
La máquina se integrará al tren de pasajeros que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca, luego de que hace unos días inició el movimiento para que el tren pudiera llegar al puerto y con ello sumarse al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el que se incluye el traslado de pasajeros y de carga.
El tren turístico fue adquirido en 2016 durante el mandato del fallecido panista Rafael Moreno Valle por un monto de mil 364 millones de pesos pero dejó de operar en diciembre del 2021.
Dicho proyecto conectaba a Puebla capital desde la zona monumental del Centro Histórico hacia la ciudad de Cholula. Sin embargo, era poco utilizado y el costo de operación era muy elevado para los precios y el volumen de visitantes.
La actual administración de Sergio salomón Céspedes remitió un oficio al Congreso de Puebla para entregar el tren a la SEMAR. Aunque previamente el fallecido gobernador Miguel Barbosa lo había calificado de inoperante e insostenible.
El tren turístico sólo logró recuperar 1.5 por ciento del total de la inversión realizada en el proyecto. De acuerdo con la información obtenida, del 2016 al 2021, tiempo que duró en servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que sus ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos.
Este viernes, porteños pudieron apreciar su paso por los rieles que cruzan en Coatzacoalcos y quedaron fascinados con la máquina en la que en breve podrán conectarse con Oaxaca.