La Secretaría de Comunicaciones del Estado, con el apoyo de dependencias federales y estatales inició desde hace un par de semanas, las obras preliminares del distribuidor vial “Araucarias” que se refieren a la cancelación de los camellones de la avenida Lázaro Cárdenas, así como el traslado de líneas eléctricas y estructuras de publicidad que se ubican en esa área de trabajo.
Al respecto, el titular de la dependencia, Marcos Theurel Cotero, explicó que hasta ahora no se han afectado los carriles de circulación de la avenida, dado que antes se deben tener lista la ampliación de la zona y haber colocado toda la señalización correspondiente, así como tener definidas las rutas alternas de vialidad, tanto para los vehículos de carga, como para los particulares y el transporte público.
Dijo que por otra parte se están definiendo en coordinación con todas las instancias de los tres niveles de gobierno, las medias de vialidad que se deben generar a causa de la afectación de lo carriles y que será hasta este martes que se den a conocer
Para el efecto, comentó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó al Secretario de Comunicaciones del gobierno Federal Pedro Cerisola su atención para coordinarse con las delegaciones encargadas y tomar en conjunto a medidas respectivas por el cierre de circulación del transporte de carga.
Recalcó que esta no es una obra sencilla, puesto que no se trata de llegar y romper y cerrar el tránsito sólo porque sí: “hay que implementar un operativo eficiente que evite conflictos viales y para ello se requiere el concurso de todas las instancias respectivas”.
Puntualizó que la circulación de vehículos en general no se verá interrumpida, sino sólo afectada, dado que sólo se cerrarán dos carriles por lo que no pasaran unidades de carga y para ello el Gobernador hizo la solicitud a la SCT.
Asimismo, dijo que esta obra por su magnitud se hará en diversas etapas, “no se va a tirar una bomba nuclear y hacer un hoyo”; la primera etapa de hecho ya arrancó con los trabajos iniciales con la CFE que está quitando sus postes y reubicándolos en otros lugares para no afectar la energía eléctrica de la zona, así como postes de alumbrado público y de Telmex.
De igual manera, agregó, desde hace un par de semanas, se talaron los árboles de los camellones centrales para posteriormente cancelarlos.
De tal manera, estableció por último, que durante los 7 meses que se tienen proyectados para realizar la obra se cumplan y los trabajos no se retrasen.