Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arranca la Feria del Mole en la colonia Barrio Nuevo, en Orizaba

- La festividad contó con un desfile lleno de tradición y el acompañamiento de la orquesta de San Miguel Arcángel

- Este sábado y mañana domingo habrá venta del platillo típico por litro o platillo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 05/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un desfile lleno de tradición, los habitantes de la colonia Barrio Nuevo, en Orizaba, dieron inicio este sábado a la Feria del Mole, un evento que se extenderá por dos días.

Durante esta celebración, los asistentes podrán disfrutar de mole acompañado de arroz, pollo y guajolote, enmoladas y tamales de frijol y blancos, los cuales estarán disponibles por litro, pieza o platillo.

El desfile fue protagonizado por una pequeña que lanzaba pétalos de rosa, seguida por "los novios" y sus respectivas "familias", para mostrar a los ciudadanos lo que es una boda tradicional.



En ésta, los familiares de la pareja los siguen en sendas filas, los familiares del novio del lado donde va éste, con el guajolote, así como un canasto de pan y los tamales, del lado de la novia van sus parientes con una caña floreada adornada e incienso, que es lo que les corresponde a ellos de ofrenda.

"Es una costumbre que se mantiene viva en nuestra colonia", comentó una de las vecinas.

La festividad contó con el acompañamiento de la orquesta de San Miguel Arcángel y culminó en la iglesia local, donde la pareja y sus acompañantes realizaron el Baile del Guajolote, una danza tradicional que simboliza el vínculo entre las familias.



Frente a la iglesia, se instalaron los puestos de comida, donde los visitantes pueden comprar mole por litro a 100 pesos, piezas de pollo a 15 pesos, y guajolote a precios variables, como la pechuga, que se vende por 400 pesos. Los platillos incluyen opciones como enmoladas y arroz con mole, a un costo de 35 pesos.

Este domingo, la venta comenzará a las 11:00 horas y concluirá entre las 16:00 y 17:00 horas, con la presencia de seminaristas que venderán productos para apoyar al Seminario La Sagrada Familia.