Ir a Menú

Ir a Contenido

Su alto impacto social, fundamental en el reconocimiento

Arquitectura-Córdoba, primera facultad del Área Técnica con acreditación de calidad

Dunia Salas Rivera Xalapa, Ver. 13/08/2006

alcalorpolitico.com

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Córdoba-Orizaba se posicionó como la primera Facultad del Área Técnica en la máxima casa de estudios en obtener la acreditación de su programa educativo. Se trata de un proceso de evaluación mediante el cual el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) determinó que esta carrera satisface un conjunto de estándares y parámetros de calidad relacionados con su desempeño académico.

“Nuestra Facultad es la única en todo el país que cuenta con un plan de estudios regido por un modelo educativo centrado en el alumno, basado en un sistema de tutorías en el que el apoyo que se le da al alumno sucede de manera directa”, aseguró Abel Colorado, director de la Facultad de Arquitectura.

El académico informó que fueron las actividades de vinculación uno de los aspectos mejor evaluados por el COMAEA –un organismo autónomo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza Superior y avalado por la SEP–. En este sentido, la Facultad ha llevado a cabo proyectos arquitectónicos de alto impacto social. Ejemplo de ello es el Plan de Desarrollo Urbano para la comunidad de Tesechoacán en el que trabajaron tanto alumnos como maestros y que entregaron en febrero de este año al Ayuntamiento de José Azueta, Veracruz. Cabe destacar que este programa se pudo realizar a través de un convenio con la SEDESOL.

Otro de los proyectos que ha beneficiado a los municipios de la zona central del estado –Córdoba, Orizaba, Ixhuatlancillo, Nogales, Ciudad Mendoza, entre otros– fue la construcción de la Clínica y Laboratorio para la Medicina Tradicional Indígena que realizó la Facultad en colaboración con el INVEDER y el Gobierno del Estado, trabajo con el que algunos de los estudiantes que participaron van a presentar como proyecto de tesis.

Asimismo, en agosto próximo la Facultad entregará el resultado de un ambicioso programa de autoconstrucción de vivienda que ha beneficiado a varias familias de bajos recursos que habitan en el área rural del Municipio de Río Blanco. De esta forma, “Construyo mi casa” se pudo llevar a cabo con el apoyo de la Asociación Civil “Gilbert” dirigida por Lilí Sánchez de Ruiz, quien gestiona recursos económicos para el material de construcción ante el gobierno federal. Así, las familias sólo aportan el terreno y con su propia mano de obra –y la ayuda de los universitarios– levantan sus viviendas.

Por otra parte, destaca la participación de Arquitectura en la Red de Observatorios Urbanos que se realiza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de que los programas de Servicio Social insertan a los universitarios en los ayuntamientos de la región central del estado, como Córdoba, Río Blanco, Nogales, Tepatlaxco, Orizaba, Paso del Macho y otros, en los que apoyan de manera técnica y arquitectónica en los programas urbanos y de obra.

Esta acreditación se suma a otro logro obtenido por la Facultad de Arquitectura en mayo de este año al alcanzar el Nivel 1 que otorga el Comité de Arquitectura y Urbanismo dependiente de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Tres años de intenso trabajo

Rodeados por un ambiente de compañerismo y responsabilidad conjunta, alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual trabajaron intensamente durante tres años en los aspectos que el comité evaluador consideraría para otorgar la acreditación, como son: plan de estudios, recursos humanos y materiales, procesos académicos y administrativos, infraestructura física, equipamiento didáctico, productos del cuerpo académico y, principalmente, programa de tutorías, apoyo a estudiantes y actividades de vinculación.

El comité evaluador realizó varias visitas a esta institución en donde dialogaron con los responsables del programa educativo, recorrieron el campus, evaluaron actividades docentes y académicas, y entrevistaron a todos los miembros de la comunidad universitaria.

A los docentes los cuestionaron sobre su formación y antecedentes académicos, su ingreso y desarrollo en la institución, su evaluación y promoción académica, el modelo de enseñanza, su producción intelectual y material, su dirección a proyectos de tesis y, principalmente, sus apoyos y compromisos con la institución. A los alumnos les preguntaron sobre la universidad y su programa educativo, del plan de estudios, de su situación académica actual, si sus expectativas se están cumpliendo, acerca de su orientación vocacional, así como del acceso a apoyos, becas y reglamentos.

Rosa Angélica Mariano Consuegra, alumna del noveno semestre de Arquitectura, aseguró que su escuela tiene mucho qué darle a la sociedad, para lo cual “los estudiantes debemos poner todo nuestro empeño y responder a este logro académico con compromiso social”. Dijo que para lograr esta meta fue fundamental el sistema de tutorías y el apoyo de los académicos, su nivel de enseñanza y el cumplimiento cabal de los horarios.

Por su parte, el director de la dependencia universitaria consideró que la acreditación constituye un logro fundamental y un motivo más para mantener la mejora continua en cada uno de sus rubros: “Es una meta que todas las entidades académicas deberíamos fijarnos hasta lograr el reconocimiento público que constituye una garantía del cumplimiento de los estándares de calidad para la educación superior”.

La entrega del reconocimiento se realizó el pasado 10 de agosto en la Academia de San Carlos, en el Distrito Federal. Posteriormente, se llevará a cabo un acto especial en Córdoba, Veracruz, con la presencia del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.