Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árbol “amparado” en Coatzacoalcos terminará por ser derribado

Sus raíces están obstruyendo el drenaje, explica Ecología y Medio Ambiente municipal

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 13/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El árbol de almendras de Puerto Esmeralda será derribado debido a que sus raíces están obstruyendo el drenaje, confirmó Carlos Bravo Soto, responsable de Ecología y Medio Ambiente municipal, quien además detalló que la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano no tiene facultades para amparar el derribo de la flora.

En este sentido, explicó que la Ley de Arbolado Urbano y Áreas Verdes establece las características que permiten la poda o derribo de árboles, así como los casos en los que se prohíbe hacerlo. "Es un problema vecinal, nosotros no hemos dado permiso para conservarlo. De hecho, hicimos un dictamen para el derribo de ese árbol, ya que está rompiendo drenajes. Puerto Esmeralda tiene un error de diseño: pusieron los drenajes y, a un lado, jardineras. Cuando se sembraron, eran pequeños árboles, pero ahora que crecieron están rompiendo drenajes. Ya hemos dado autorización para derribar esos árboles. La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano no tiene facultades para amparar legalmente un árbol, solo para podas, derribos o negarlos. Autorizamos el derribo porque tenemos evidencia de dónde está el árbol y el drenaje", aseguró.

Se compensan los derribos

Bravo Soto señaló que, cuando los derribos son autorizados, previamente se realiza un estudio para determinar si hay otras opciones. En caso de que se dé luz verde, se condiciona a la plantación de nuevos árboles, ya que nadie puede derribar uno sin justificación.

"Todo está legislado. Hay especies amenazadas que no se pueden tocar. Se fijan las características para darles mantenimiento, como podas, saneamientos o derribos. Cuando están enfermos, constituyen un riesgo u obstruyen obras de importancia, los derribos son condicionados, deben estar justificados y deben ser compensados", indicó.

En cuanto a la compensación, explicó que, si el derribo es por obra civil o construcción, se debe plantar en proporción de 10 a 1. En caso de un accidente vial, la relación es de 5 a 1, y si está enfermo o afecta una casa habitación, es de 2 a 1. En Coatzacoalcos, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 identifica las especies amenazadas, en extinción o en peligro que no se pueden derribar, como el mangle rojo o la palma real.


Bravo Soto informó que diariamente reciben entre cinco y seis solicitudes de personas que piden permiso para podar o derribar árboles. De esas solicitudes, una o dos al mes corresponden a especies con importancia ecológica, y una cada dos meses se refiere a árboles en peligro de extinción. "La gente pide poda de árboles en camellones o banquetas, árboles que tapan drenajes o que obstruyen algún proyecto de construcción, por lo que se procede a evaluarlos", finalizó.