El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la integración del Registro Estatal de Peritos correspondiente al año 2025.
Son 450 personas de diversas profesiones que fungirán como auxiliares de la administración de justicia, de las cuales, 350 revalidaron su registro y 100 son de nuevo ingreso.
Los peritos que obtuvieron la certificación podrán actuar como auxiliares en asuntos del orden civil, familiar, penal, de adolescentes infractores y de jurisdicción concurrente, ejerciendo la función pública de peritaje en los asuntos judiciales.
Cuando dentro de los procesos judiciales se requiera un peritaje en calidad de tercero en discordia o rebeldía, los juzgadores tendrán la obligación de comunicarlo a la Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos, para que se proponga una terna y de esas opciones, el titular del órgano jurisdiccional elija al experto.
Además, cuando se requiera un peritaje en calidad de tercero en discordia o rebeldía, para solicitar dictámenes de servicio profesional gratuito, los jueces deberán emitir oficio dirigido a la Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos especificando esta circunstancia.
Y vigilarán que, al momento de protestar la aceptación del encargo por parte de los peritos, se deberá señalar el monto de sus honorarios, mismos que deben ser autorizados por el Juez, y deberán ser cubiertos por la parte litigante que no lo proporcionó en el procedimiento o el Juez podrá condenar al pago, en la sentencia dentro de los gastos y costas, con excepción de la materia familiar.
La Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos, deberá realizar el resguardo de los expedientes digitales, así como las diligencias para que esté en condiciones de entregar las certificaciones correspondientes.