Este miércoles durante la sesión plenaria, el Congreso local aprobó los Códigos Hacendarios de los municipios de Xalapa y Alvarado, que se suman a los cinco Ayuntamientos que ya contaban con dicha reglamentación.
De tal forma que el ayuntamiento de Xalapa cuenta ya con su propio Código Hacendario, que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2007, con lo que podrá fortalecer sus finanzas.
El nuevo ordenamiento legal permitirá al ayuntamiento de Xalapa tener una mayor recaudación en materia de impuestos, servicios, y aprovechamiento de sus recursos.
A través de las disposiciones del Código Hacendario el Ayuntamiento de Xalapa podrá recaudar por el cobro de impuestos entre 14 y 16 millones de pesos más anualmente.
En este sentido, el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, adelantó que reducirán el cobro del servicio de recolección de basura a la población.
Además, dijo que ahora tendrán facultades para modificar las tarifas de la Dirección de Transito Municipal, lo que fortalecerá las finanzas del ayuntamiento.
“Inclusive para modificar la tabulación del cobro de la basura, donde se baja de manera ocular el cobro de la tarifa de la basura, se va a mejorar en todo caso para los usuarios”, adelantó.
Entre las adecuaciones, el edil, destacó que el predial que pagan los inmuebles de la federación lo cobrará ahora el ayuntamiento que preside, así como el costo catastral.
Dejo en claro que a partir del próximo año el ayuntamiento capitalino podrá presentar su Programa de Inversión, de acuerdo al Código Hacendario, que se aprobó éste miércoles.
La secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal, Sara María López Gómez, explicó que el Código Hacendario establecerá los costos de los servicios que otorga el ayuntamiento, como limpia pública, permisos comerciales, entre otros.
Precisó que tanto el Código para Xalapa como el de Alvarado entrará en vigor a partir de enero del 2007, después de que cada uno de estos ayuntamientos haya presentado su plan de arbitrios.
“Actualmente existe un Código Hacendario para el estado de Veracruz, pero es general (…) y esto es muy bueno, porque no es la misma situación socioeconómica en un distrito o en otro”, explicó.
Precisó que de forma independiente los ayuntamientos que cuentan con Código Hacendario podrán aumentar o disminuir los costos por los servicios que otorgan.
Cabe mencionar que los ayuntamientos que ya contaban con un Código Hacendario son: Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán, a los que se suman Xalapa y Alvarado.