Con 36 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, el pleno legislativo aprobó una modificación al Fideicomiso Bursátil del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán destine 320 millones de pesos para rescatar el sector azucarero de Veracruz.
Cabe recordar que al referido fideicomiso se le han hecho dos modificaciones, la primera fue para que los Ayuntamientos destinaran recursos al rubro de seguridad pública y hoy se reforma de nueva cuenta para rescatar a los 22 ingenios instalados en la entidad.
El diputado del Partido del Trabajo, Julio Chávez Hernández, recriminó que la administración estatal utilice la bursatilización como “panacea” para resolver todos los problemas económicos de Veracruz y pidió que se transparente la aplicación de los recursos del fideicomiso bursátil.
Por su parte Tito Delfín Cano, diputado de entrada dijo que su bancada está a favor de apoyar el rescate de los ingenios, no obstante pidió a los priístas aclarar el por qué se pretende canalizar 320 millones de pesos, cuando el acuerdo entre la Federación y el Gobierno del Estado es que éste destine solo 219 millones de pesos en apoyo al sector cañero.
Por eso mismo reclamó que se esclarezca que se va a hacer con los 101 millones de pesos que restarían de los 320 millones solicitados.
Por su parte, Alfredo Tress Jiménez, legislador de Convergencia expuso que la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular se ha convertido en un conflicto “porque finalmente si los diputados tenemos dudas imagínense los ciudadanos”.
Y es que los diputados locales opositores al PRI exigieron que se transparente la aplicación de esos recursos.
Tress Jiménez añadió que existe una voluntad importante del Ejecutivo para ir en rescate de los ingenios, pero el problema es que sigue habiendo dudas, por lo que hizo un llamado a la fracción parlamentaria del PRI para que aclaren cómo se están aplicando los recursos.
“No decimos que se estén llevando el dinero para otro lado o que lo estén utilizando mal, pero seguimos teniendo dudas en la transparencia de la información; además en las notas mediáticas ya se habla de la bursatilización como el gran salvador”.
Por esa razón, se dirigió a Erick Lagos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado para pedirle que aclare el porqué existe mucho enredo en el tema de la bursatilización.
En respuesta, luego de una explicación confusa al atribuir la crisis cañera a la recesión financiera de los Estados Unidos, Erick Lagos justifico que el tema a debate solo era para adecuar el marco legal del Fideicomiso Bursátil y después les entregarían la documentación de la aplicación de los recursos provenientes de la bursatilización.
“Coincido que la transparencia debe ser punta de lanza de cualquier estrategia financiera por eso mi coordinador Héctor Yunes me pidió que les comentara que van a llevar y girar los oficios correspondientes para que esté debidamente aclarado y transparentado el tema y que los estados financieros estén a la vista de todos”.