Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso que a la región de Norteamérica se le reconozca como “América Mexicana”, ya que desde 1607 existe un mapamundi que así la reconoce.
La mandataria federal expuso con argumentos históricos que el Golfo de México está registrado y tiene reconocimiento internacional desde el siglo XVII, mucho antes de que existiera su país.
“La Constitución de Apatzingan era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle así”, expuso.
Además, destacó que, contrario a lo que el presidente electo Donald Trump ha declarado, en México gobierna el pueblo de México: “Con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le malinformaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo”, aseveró.
La Presidenta de México presentó un mapa de América Mexicana desde inicios del siglo XVII y sostuvo que el Golfo de México está registrado en organismos internacionales como referente náutico desde antes de la existencia de Estados Unidos como país.
“Por qué no le llamamos América Mexicana? ¿Se oye bonito no?”, dijo Sheinbaum Pardo ante la intención expresada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiarle el nombre al Golfo de México.
Con respecto a esto, reiteró que a Donald Trump lo mal informaron, mientras que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que el gobierno de México no se “enganchará” respondiendo las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Economía dijo no poder revelar cuál será la estrategia a seguir en esta situación, pero aseguró que se aplicará “sabiduría mexicana”, sangre fría e inteligencia.
Lo que los gobiernos de México y Estados Unidos deben hacer, aseveró, es trabajar en conjunto, más allá de llevar a cabo una serie de declaraciones cruzadas y señalamientos de culpabilidad entre una nación y otra.