Tras colocar la primera piedra de lo que será la construcción de la Casa de Desarrollo Comunitario DIF–UV, resultado de la alianza estratégica entre ambas instituciones, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, anunció a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la conclusión de la construcción de la carretera del Valle de Uxpanapa y del albergue para estudiantes de la región.
“Absolutamente nadie en Veracruz, puede ni debe quedar al margen del desarrollo y del progreso”, manifestó Rosa Borunda ante la población de este municipio, integrada por hablantes chinantecos, zoques y náhuatls.
Dijo que “nunca estaremos satisfechos del esfuerzo realizado, mientras en las comunidades y regiones más apartadas del Estado, existan niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad ajenos a las condiciones mínimas de desarrollo y prosperidad”.
“Y no podemos estar satisfechos porque ellos también son veracruzanos y tienen el mismo derecho para desarrollarse en un ambiente de armonía, respeto y dignidad humana”, agregó.
“ En Veracruz vamos bien y el esfuerzo es permanente para hacer del Estado un lugar más próspero y justo para todos; en Veracruz vamos bien porque tenemos un gobierno que se caracteriza por su sencillez, por su compromiso y por pensar primero en las familias que menos tienen”; en Veracruz vamos bien, y estoy segura de que iremos mejor porque hemos iniciado, paralelamente, una gran campaña de cuidado, protección y vigilancia del medio ambiente para coexistir en armonía y respeto con el entorno, apuntó.
La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, enfatizó lo anterior en su mensaje, durante le cual dio a conocer a nombre del Gobernador que en breve se iniciará la construcción de un albergue para estudiantes de secundaria y bachillerato provenientes de 15 comunidades de la región, quienes muchas veces ven truncados sus estudios por la lejanía entre su casa y las instituciones educativas.
En presencia de Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y de la directora del DIF Estatal, profesora Zita Pazzi Maza; el alcalde Manuel Francisco Santiago, y la responsable del DIF municipal, Evangelina González Soto, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, agradeció la colaboración de autoridades y personal docente de la Máxima Casa de Estudios, así como de integrantes del ayuntamiento, para poner en marcha los trabajos de construcción de un proyecto sin precedentes como lo es la Casa de Desarrollo Comunitario.
En su intervención, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, reconoció el esfuerzo y propuesta de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de instalar una Casa de Desarrollo Comunitario en este lugar.
Recordó que al inicio de la presente administración, Rosa Borunda expresó que Veracruz tenía una gran deuda con el Uxpanapa, por lo que mostró su satisfacción al haberse consolidado el proyecto el cual contará con una inversión de 3 millones y medio de pesos.
Las Casas Comunitarias tratan de expresar el sentir de las comunidades y en este sentido la Universidad Veracruzana aporta conocimientos pensando en niños, mujeres, y hombres, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población y las vías de comunicación.
Los cuatro proyectos dentro de la alianza estratégica con el DIF son: La Chinantla, en el Valle del Uxpanapa; Atlahuilco, en la Siera de Zongolica; en Chinampa de Gorostiza en la sierra Alta Huasteca y en la sierra de Papantla.
Al realizar la presentación del Modelo Académico de la Casa de la Universidad en la Chinantla, el Vicerrector de la Región Coatzacoalcos-Minatitlán, Acayucan, Enrique Ramírez Nazariega, reconoció la acertada decisión de la Presidenta del DIF Estatal.
Aseveró que para la elaboración de este modelo, una brigada de avanzada convivió durante algunos meses con los habitantes con el objetivo de integrarse a la población, conocer su cultura y establecer un vínculo entre la población, el municipio y la Universidad Veracruzana. Es decir, hicieron un estudio y recopilaron información para obtener un panorama sobre las necesidades y status de la población.
La finalidad es colaborar y crear un futuro promisorio para los habitantes. Agregó, que un grupo de brigadistas, grupos de estudiantes y académicos, facilitadores de los programas oficiales que tanto el DIF Estatal como municipal implementarán, estarán atentos a los requerimientos de los pobladores.
En tanto, Ruth Lomelí Gutiérrez, representante del Consejo Académico expuso que el Modelo Académico de la Casa de la Universidad de La Chinantla integra un proyecto de salud bucal, prevención de adicciones, salud reproductiva poniendo mayor énfasis en mujeres y jóvenes. Asimismo, contempla las áreas de ingeniería y mecánica para el mejoramiento del suelo, agua y caminos, área económica administrativa y agropecuaria con el objetivo de adecuar los productos de la región, así como un proyecto de educación familiar.
La Casa de la Universidad de La Chinantla, estará situada en un terreno de 647 metros cuadrados y contará con un consultorio médico del DIF con áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.
Dentro del espacio experimental habrá invernadero y hortalizas, y por otra parte consultorios de enfermería, odontología, nutrición, laboratorio clínico y agropecuario.
Se contempla que a más tardar en un lapso de seis meses quede listo para su inauguración en los primeros días del mes de marzo del próximo año.
Entrega RBH credenciales del Programa “ Tú Decides” a niños de la región
En el marco de este evento, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda entregó de manera simbólica diez credenciales “Vigilante Tú Decides”, y mochilas con calculadora, útiles escolares y programas de asistencia, a igual número de niños provenientes de las comunidades Paso del Moral, La Laguna, Poblado 5 y 11, participantes de los Talleres “Tú Decides “.
Posteriormente, constató el servicio otorgado a las mujeres de esta comunidad, a través de las dos unidades móviles del DIF Estatal para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, mama y virus del papiloma humano.
Destacó la presencia del director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo, del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vigil, de la coordinadora del Programa Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea, del coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez, así como funcionarios de la Universidad Veracruzana.
Concluirá Gobierno Estatal pavimentación
de la carretera al Valle del Uxpanapa
La primera de las dos importantes obras anunciadas en beneficio de los habitantes de la zona, respecto a la carretera del Valle de Uxpanapa, es la pavimentación de 12.800 kilómetros pertenecientes a la Entidad, de un total de 70 kilómetros, de los cuales 7 forman parte del Estado de Oaxaca.
El alcalde de Uxpanapa, expresó su reconocimiento al gobierno de Fidel Herrera Beltrán por tomar la decisión de concluir esta obra de gran utilidad para más de 30 mil habitantes.
“Nos da mucha alegría que vaya a concluirse esta obra de gran impacto social y que por muchos años ha sido el anhelo de la población”.
En breve construcción de albergue para estudiantes de la región
También, en breve se iniciará el albergue para jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria en el Valle de Uxpanapa, que coadyuvará a fomentar su instrucción académica a alumnos que habitan en zonas alejadas a la cabecera municipal.
Se trata de apoyar a estudiantes zoques y chinantecos de este apartado valle que se encuentra en los linderos con Oaxaca y Chiapas.
Será edificado en un terreno de 4 hectáreas, el cual atenderá en primera instancia durante el ciclo escolar a 165 jóvenes en la secundaria técnica agropecuaria número 82. Su ubicación estará en La Chinantla, cabecera municipal del Uxpanapa.
La necesidad del albergue es una prioridad, toda vez que 280 alumnos acuden a la Secundaria Técnica y, de ellos, 161 provienen de 15 comunidades tan lejanas como la propia zona de los Chimalapas, a 120 kilómetros de distancia.
Muchos vienen de poblados distantes de entre 80 y 50 kilómetros, que en el Valle del Uxpanapan representan largos viajes por caminos de terracería, con las lluvias, prácticamente intransitables.
El albergue permitirá a estos 161 niños de secundaria dormir a unos pasos de sus salones de clase, garantizándoles un hospedaje digno, seguro y gratuito, que evitará su deserción escolar.