Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante violencia, renuncian consejeros de OPLE en Castillo de Teayo

Presidente, Secretario, Consejero y Vocal de Capacitación informaron al Consejo General que dejan el cargo

De la Redacción Castillo de Teayo, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la quema de boletas y el enrarecimiento del clima postelectoral, integrantes del Concejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Castillo de Teayo, en el norte de Veracruz, abandonaron sus funciones.

En un escrito dirigido a José Alejandro Bonilla Bonilla, presidente consejero del OPLE, la situación fue planteada por Jaime Muñoz Alejandre, Jonathan López Hernández, Alexis Gabriel Oviedo García y Ana Karen Zúñiga Báez, presidente, secretario, consejero y vocal de capacitación, respectivamente.

Todos los concejeros y representantes de partidos se trasladaron a Xalapa el viernes pasado para continuar la sesión de cómputo municipal, luego de que el miércoles 9 de junio un grupo de personas ingresó a la sede del órgano electoral y sustrajo paquetería para quemarla en la calle, además de lanzar consignas contra los integrantes del organismo por presuntamente prestarse a irregularidades que habrían favorecido a Esteban Ávila, candidato del PAN a la alcaldía.



Derivado de ello, el cómputo habría de llevarse a cabo durante la noche de este domingo en la sede estatal del OPLE, sin embargo, otro de los concejeros y la vocal de Capacitación decidieron ya no presentarse, en tanto que el secretario manifestó que tampoco continuará.

Como consecuencia, el Presidente y demás integrantes solicitaron por escrito que sea el Consejo General quien realice el cómputo municipal, ya que dicen temer por su integridad.

“Hago de su conocimiento que nos han estado hostigando y calumniando, asegurando que nos vendimos al candidato del Partido Acción Nacional y tememos por nuestra integridad, no sólo a quienes integramos el Concejo Municipal, también al personal que tenemos a cargo, el profesional administrativo y el auxiliar general”, señalan en el escrito.



Ante este panorama, el conflicto se enreda aún más, ya que ahora el OPLE tendrá que atraer las funciones del Concejo Municipal para determinar si es posible continuar el cómputo o, ante la falta de evidencias pues las boletas fueron destruidas por la turba, convocar a nuevas elecciones.