Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ante un Código Rojo, policías disparan sin esperar órdenes de nadie: Cuitláhuac

- Por eso asesinaron a los campesinos en Totalco y por eso dispararon contra los dos estudiantes en Xalapa

- Nunca esperan instrucciones de un Alto Mando porque aplican “protocolos” en cada situación, afirma

- Justificó el Código Rojo contra los estudiantes a pesar de que no iban armados ni repelieron agresión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el estado de Veracruz no hay altos mandos que ordenen a las fuerzas policiacas si deben actuar con armas de fuego ante alguna situación que se pudiera considerar de riesgo o de Código Rojo, reveló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que en el caso de los dos campesinos asesinados en Totalco, Perote, nadie dio la orden a los elementos de la Fuerza Civil de accionar sus armas en contra de los manifestantes que obstruían la vialidad y en el caso de los jóvenes universitarios que también fueron baleados en su camioneta este miércoles en Xalapa, sin motivo aparente que ameritara el uso de armas de fuego.

En conferencia de prensa, donde al titular del Ejecutivo se le cuestionó sobre quién del Alto Mando que tendría responsabilidad por dar la orden de disparar en contra de los campesinos en Totalco, expuso que nadie da esa orden a los elementos, ya que ellos actúan según los protocolos.

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para que se aclare y si hay responsabilidad se actúe”, dijo García Jiménez al recordar que hubo detenciones de cuatro elementos por los crímenes en Totalco.



Aceptó que hubo abuso por parte de su policía, “sí existe un exceso sin que esto signifique un delito, pero sí una cuestión que debe sancionarse por asuntos internos”.

¿Aún no se sabe qué alto mando dio la orden?, se le insistió.

“Vuelvo a reiterar (…), imagínense que ante un Código Rojo que amerita hacer un sobrevuelo por ejemplo, esperen a que un alto mando dé la instrucción y transcurra el tiempo, no es así, se atiende a través de protocolos”, insistió el Gobernador.



Al respecto, detalló que hay un protocolo que se aplica en cada situación y hay uno de Código Rojo, donde se informa para una actuación inmediata y que no existan omisiones. De este modo, Cuitláhuac García acotó que hay situaciones en que los policías no se pueden quedar esperando a que les den una instrucción para actuar.

Cabe recordar que los hermanos Jorge y Alberto Cortita Vásquez habían acudido a la manifestación en contra de Granjas Carroll el pasado 20 de junio, como integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, la cual tiene como una de sus principales demandas, realizar una auditoría y revisión al acaparamiento de las concesiones de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Granjas Carroll y otras empresas de la zona como Audi, Coca Cola, entre otras.

Grupos antimotines y la Fuerza Civil acudieron al sitio y ante el bloqueo de vialidades, golpearon a los manifestantes y los dos hermanos fueron ultimados con arma de fuego por elementos de la Fuerza Civil.



Por este caso hay cuatro policías detenidos y la Fuerza Civil fue desintegrada, no obstante y a decir del mandatario estatal, los elementos policiacos no recibieron órdenes para accionar sus armas y actuaron según los protocolos del Código Rojo.

En el mismo caso se encuentra el hecho suscitado la madrugada de este miércoles, donde dos jóvenes estudiantes de la universidad Iberoamericana de Puebla fueron baleados tras un operativo de Código Rojo.

Y es que, a pesar de que no iban armados y no repelieron la agresión, se montó un mega operativo y una persecución donde se escucharon un sinnúmero de impactos de bala, incluso la camioneta en la que viajaban quedó con orificios de bala en la puerta del conductor y prácticamente sin llantas.



A pesar de ello, no hubo detenciones, pues a decir del Mandatario estatal no había motivo para mantener a los estudiantes privados de su libertad.

Aunque la promesa de García Jiménez fue que se investiga y Asuntos Internos determinará si hay abuso policial, no otorgó mayores detalles sobre el uso de armas de fuego en los operativos policiacos.