La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó ante la propuesta de recorte en el subsidio federal que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para la educación superior.
La institución destacó que esta medida contradice declaraciones previas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las universidades autónomas recibirían un incremento presupuestal acorde con la inflación.
Y es que el proyecto propone una reducción de más de 10 mil millones de pesos al presupuesto de las instituciones de educación superior en el país, de los cuales, más de 5 mil millones afectarían directamente a la UNAM.
Esto representa una disminución del 9.16 por ciento en el total destinado a estas instituciones, pasando de 112 mil 061 millones de pesos en 2024, a 101 mil 793 millones en 2025. Para la UNAM, el presupuesto descendería de 50 mil 418 millones a 45 mil 58 millones de pesos.
La máxima casa de estudios en México advirtió que tal recorte tendría un impacto directo en cerca de 110 mil estudiantes de alta vulnerabilidad económica, quienes dependen de becas para continuar con su formación.
Además, señaló que los recursos son esenciales para atender a una comunidad estudiantil de 373 mil personas, mantener la infraestructura, actualizar programas académicos y fomentar la investigación y la difusión cultural.
En un comunicado, la Universidad enfatizó que desde hace más de una década ha implementado programas de austeridad y uso eficiente de los recursos.
"Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en la necesidad de ser más eficientes en el gasto y, como siempre, somos puntuales en la transparencia y rendición de cuentas", señaló.
No obstante, la UNAM hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que reconsidere la propuesta y ajuste el presupuesto antes de su aprobación final.
El recorte contrasta con el incremento asignado a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, cuya partida presupuestal se duplicará en comparación con 2024, alcanzando los 3 mil millones de pesos.
Otras instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de México, también enfrentan reducciones que oscilan entre el 9 por ciento y el 14 por ciento.
La UNAM subrayó que la suficiencia presupuestaria es primordial para garantizar una educación superior pública de calidad y confió en que prevalezca la promesa de la presidenta de no reducir los recursos a las universidades autónomas.
"Apelamos a la sensibilidad de los legisladores para corregir esta situación y preservar el compromiso con la educación pública", concluyó.