Ante el índice de violencia en los estados fronterizos, la doceava Caravana de Madres Centroamericanas "Buscando vida en caminos de muerte" no llegará a Tamaulipas ni Coahuila, mientras que a su paso por Veracruz ya se solicitó reforzar el operativo de seguridad para las mujeres de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en busca de sus hijos.
Y es que la entidad veracruzana es uno de los estados más peligrosos en la ruta migratoria, por lo que durante su recorrido en la entidad y estancia en Coatzacoalcos y Córdoba deberán contar con mayor seguridad.
En entrevista, Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que la doceava edición de la Caravana será en memoria de la activista y defensora del Medio Ambiente, Bertha Cáceres, originaria de Honduras y asesinada hace un par de meses.
Indicó que las 45 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos, hermanas, esposos, llegarán hasta San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, pues los índices de violencia en Coahuila y Tamaulipas no permitirán que arriben allá.
La Caravana sostendrá reuniones con algunos funcionarios como el secretario de gobierno de Tabasco, y realizarán un foro con universitarios en la misma entidad, además recorrerán albergues y penales.
A su regreso, la Caravana visitará Tlaxcala, Oaxaca y concluirá en Tapachula,Chiapas el próximo 3 de diciembre, durante el recorrido las madres no sólo buscan a sus hijos, sino a los seres queridos de otras mujeres que se quedaron en Centroamérica y desde hace varios años no saben de sus hijos.