Agentes inmobiliarios insisten en que se concrete la ley inmobiliaria en Veracruz, para así dar certeza jurídica a quienes adquieran un bien inmueble, porque se han presentado casos de fraudes cuando ciudadanos adquieren una vivienda.
El presidente de la Asociación de Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Lavalle Garcés, indicó que saben de casos de personas estafadas, dan anticipo de propiedades y los intermediarios desaparecen.
“Cuando aparecen ofertas de casas muy baratas en zonas residenciales, obviamente es fraude. Hay que tener cuidado con propiedades adjudicadas, propiedades invadidas que a base de mentiras la gente cree que son una oportunidad, empiezan a dar dinero y después desaparecen con los anticipos”, advirtió.
Recomendó revisar el estatus jurídico de las propiedades, para asegurarse que estén inscritas en el registro público y que no tengan adeudos o embargo.
“La gente confía y empieza a dar información o dinero a alguien, sin haber checado el estatus jurídico de la propiedad (…) algo muy importante que nosotros le decimos a la ciudadanía es que pregunten, que tengan un aviso de privacidad, que tengan su certificación oficial, que tengan su contrato de adhesión a la PROFECO y si pertenecen a alguna asociación es mejor”, dijo.
Señaló que en varios estados del país ya existe ley inmobiliaria. De establecerse en esta entidad, Veracruz sería el Estado número 22 en tener dicha ley y así se tendría un padrón certificado de agentes inmobiliarios para dar mayor certeza a los procesos de compra.
“Que tengamos un registro de inmobiliaria, así como funcionan los notarios, los abogados, los peritos valuadores que tienen un registro”.