Ante las quejas de xalapeños que no tuvieron agua durante las festividades de fin de año, así como en los primeros días de este 2025 en diferentes colonias de Xalapa, tales como Reforma, Centro y Nuevo Xalapa, el alcalde Alberto Islas Reyes reconoció que el agua sigue siendo un tema complicado, pero que trabajan para darle atención a la ciudadanía.
“Con lo que tenemos estamos haciendo maravillas y, con el volumen de población tan grande que tenemos, vamos ocupando por poco el tema de la distribución, aunque sea por tandeos. A veces nos gana la ciudad por una parte y corremos para otra, y estamos entregando pipas también a todo lo que da”, comentó.
Recordó que el vital líquido que se usa en Xalapa proviene de Quimixtlán, donde se utiliza una presa que baja por presión, se mete a cajas rompedoras y es tratada para distribuirla en la ciudad. “Es la misma cantidad que está autorizada desde los primeros años del siglo XX; no tenemos mayor captación”.
Además, expresó que también hay quienes perforan los tubos y “se cuelgan” del servicio. Sin embargo, indicó que no se pueden presentar denuncias ni ser detenidos por la policía, ya que el agua es un factor humano.
En este sentido, el edil descartó que la temporada de sequía de este año pueda ser peor que la del 2024, ya que trabajarán en acciones para combatir el desabasto.
“Estamos trabajando en muchos proyectos con la CMAS, yo no llegué a sentarme, sino a trabajar con ellos. Ya tengo un pozo que me está dando casi 40 litros por segundo, estoy perforando otro allá en la zona de El Castillo que espero me dé esa otra cantidad. En los fraccionamientos, yo les he pedido que se hicieran unas cajas donde se depositaba el tema higiénico que se rehabiliten, que se limpien lo más que se pueda, y platicar con los vecinos para hacer pruebas de que ahí se les puede depositar agua”.
Aseguró que los resultados de estos trabajos serán visibles este año, pues afirmó que ya están trabajando en ello. También buscarán rehabilitar una caja de agua abandonada en el Cerro de la Galaxia, que podría albergar alrededor de 3 millones de litros cúbicos de agua, para que funcione como otro recurso para atender el estrés hídrico.
Finalmente, dijo esperar que este año haya lluvias con intervalos para poder captar agua, por lo que exhortó a los xalapeños a recolectarla cuando les sea posible. “Para poder subsistir en un tema que es complicado, el agua en Xalapa es muy complicado”, concluyó.