Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante el Senado, Rectora pidió mecanismos para no dejar en la indefensión a la Universidad

A pesar de que existe legislación que define los presupuestos, no hay forma de cómo cobrarlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, opinó que debe existir una legislación de discurso acorde a los compromisos y responsabilidad social que tienen como formadores de nuevas generaciones, misma que debe ir acompañada de mecanismos para no quedar en la indefensión ante el uso discrecional de los funcionarios o de los gobernantes en turno que realmente pueden afectar a las instituciones de educación superior. Además, señaló que las observaciones de los entes fiscalizadores tanto estatal como federal, son de poca trascendencia.

La antropóloga pidió ver a la Casa de Estudios como un "estudio de caso" dada la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Veracruzana.

Durante el foro "La legislación mexicana en la educación superior", celebrado en el Senado de la República y convocado por la ANUIES, lamentó que las universidades públicas del país se encuentren en la total indefensión porque a pesar de que existe legislación que define los presupuestos para las instituciones de educación superior, no existen los mecanismos para poder recibirlos.



Citó como ejemplo que la Legislatura local redujo el presupuesto en un 7 por ciento para este año, por lo que la Universidad Veracruzana hizo un exhorto a los legisladores para que no se redujera, pero nuevamente se quedaron en esa indefensión.

Comentó que el Gobernador propuso para la Universidad, la autonomía presupuestaria, pero señaló que ha habido intentos de modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo que afectaría "dramáticamente" el presupuesto de la Universidad, por lo que también han hecho exhortos a los legisladores, pero quedan fuera de la toma de decisiones que van a incidir en la posibilidad de funcionar normalmente.

En cuanto a lo que tiene que ver con los órganos fiscalizadores, la Rectora manifestó que habría que revisar nuevamente qué capacidad tienen realmente de fiscalizar.



"Estamos muy comprometidos en las universidades públicas con la rendición de cuentas, con la transparencia, nosotros manejamos fondos públicos y estamos estableciendo medidas para que el uso de los recursos sea absolutamente transparente y contamos en el país con órganos de fiscalización para la revisión de las cuentas públicas, en efecto", indicó.

Sin embargo, reveló las recomendaciones que ha recibido recientemente del ORFIS como por ejemplo de la cuenta pública 2014, en donde le piden seguir cobrando o que cuando le lleguen los recursos de cuenta diga qué hizo con ellos.

"Se me recomienda que sigamos cobrando: le recomiendo que siga cobrando los presupuestos que están pendientes, pues lo seguiré haciendo, pero es de poca trascendencia", consideró.



En cuanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que ha recibido las recomendaciones de varios temas de la Cuenta del 2014, pero son en los mismos términos.

"Le recomendamos que dé cuenta del uso de los recursos de determinada, hay como tres puntos distintos, de varios millones de pesos, cientos de millones, del programa tal, una vez que lo reciba del Gobierno del Estado. Entonces, pues muchas gracias por la recomendación, pero me resulta que quedamos nuevamente en la indefensión. Yo sí creo que de la misma manera que debemos de legislar estos presupuestos plurianuales, estos porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) para dedicarlos a la educación, esta cobertura que queremos incrementar sin un presupuesto asociado para incrementar esa cobertura de las universidades públicas. Toda esta legislación de discurso acorde a los compromisos y responsabilidad social como formadores de nuevas generaciones, debe de ir acompañado de mecanismos para no quedar en la indefensión ante el uso a discreción de los funcionarios o de los gobernantes en turno que realmente pueden afectar el uso de estos recursos asignados", lamentó.

La Rectora de la Universidad Veracruzana, expresó que, ante la propuesta del Gobernador de brindar autonomía presupuestaria a la Casa de Estudios, el presupuesto se ejercería hasta el 2018, pero reconoció que pudiera ser un camino a seguir en el caso de las universidades estatales de todo el país.



Expuso la situación por la que ha atravesado la Casa de Estudios desde su llegada y aún antes.

Comentó que las universidades estatales reciben recursos de la Federación en una proporción y otra del Estado, pero cada entidad se maneja de manera diferente con porcentajes diferentes, lo cual se debe a razones históricas.

Se debe dijo, a encuentros y desencuentros que significan más o menos, a discreción, a menudo, de los gobernantes en turno, lo cual deja a las instituciones de educación superior públicas en la indefensión.



Sin embargo, señaló que cuando los recursos federales llegan a las cuentas del Gobierno estatal, que es a quien le corresponde ministrarlos, entonces se vuelven a encontrar en la indefensión para poder cobrarlos si no llegan de manera oportuna.

"Cuando llegué a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, septiembre de 2013, me encuentro con un pendiente de nuestras cuentas que corresponden a nuestra universidad, importante y buscamos cómo podíamos hacer para recuperar esos recursos que ya estaban presupuestados y comprometidos en nuestros quehaceres y nos encontramos con que realmente no existen los mecanismos de las universales para ir a cobrarlos", señaló.

Ello ha hecho que las universidades encuentren en la manifestación pública, en salir a las calles, en reclamar los presupuestos porque no hay organismos que estén revisando la oportuna entrega de los recursos estatales a sus universidades.



Fue ahí cuando Ladrón de Guevara hizo un recuento de su lucha a través de, primero acudir al titular del Poder Ejecutivo, quien le reconocía que le debían, pero no brindaba una solución, posteriormente a la ANUIES, luego acudió a los congresos tanto local como federal para que fueran apoyados.

Lo más reciente fue el exhorto del Senado de la República para que el Gobierno de Veracruz entregue los más de 2 mil millones de pesos a la Universidad.

"Nos quedamos en los exhortos y a menudo éstos no resultan en lo que estamos solicitando y exigiendo, por eso tomamos la decisión en la Universidad de acudir al tercero de los poderes, el Poder Judicial, a denunciar la carencia de estos recursos que están convenidos de manera tripartita cuando éstos son presupuestos asignados a la educación pública y cuando consideramos que es una responsabilidad del Poder Ejecutivo que éstos lleguen a nuestras cuentas", expresó.



En ese sentido, la Rectora consideró que este tipo de debates podrían propiciar una legislación que apoye tantos asuntos porcentuales de las aportaciones federales y estatales para las universidades públicas estatales como mecanismos de aseguramiento de que los recursos lleguen a nuestras universidades.