Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje que todavía existen en Veracruz cerrarían hasta el año 2027, según la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vázquez.
Durante la ronda de preguntas en su comparecencia, la funcionaria respondió los cuestionamientos del diputado priista Héctor Yunes Landa, exponiéndole que se tenía previsto el cierre de dichos espacios en 2034, pero que es posible que esto ocurra en 2027.
“Teníamos programado el cierre de las juntas para 2034, con las cifras que nos maneja la Federación consideran que será en 2027 si seguimos con este ritmo”, comentó Landa Vázquez.
Lo anterior como parte de la reforma laboral aprobada en 2019, que extinguirá las Juntas de Conciliación y Arbitraje, estableciendo que los casos ahora deben ser atendidos por el Centro de Conciliación Laboral y los juzgados laborales, en su caso.
Comentó que están por cerrar las juntas que tienen menos expedientes, en este caso la junta número 1 y la 13, que tienen menos de 50 expedientes activos.
“El personal no se quedará sin empleo, vamos a fortalecer las áreas de inspección y de la Procuraduría de la Defensa para el Trabajador”.
Agregó que llevan casi el 51 por ciento de abatimiento del rezago en expedientes radicados, pues han resuelto 10 mil 485 expedientes individuales y en lo colectivo quedan siete por resolver; lo que representa, dijo la secretaria, un avance global del 50.88 por ciento.
El diputado también cuestionó que en el sexenio solo se hayan abierto 200 mil empleos. Al respecto, la funcionaria aceptó que son pocos los espacios laborales generados durante la administración.
“Sí son pocas, pero se está tomando en cuenta a los 8 millones de habitantes y no todos son población económicamente activa (PEA), o no todos son población que pueda integrarse a trabajar, como niños o jubilados. Tomando en cuenta que la PEA es de 3.4 millones de personas sí representa un avance no tan menor”, consideró la secretaria.
Durante la intervención de la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, cuestionó si ha habido acercamiento con quienes se desempeñan como repartidores por aplicación y la respuesta fue la recomendación de que se den de alta como trabajadores independientes, para obtener prestaciones.
“Ya ha habido una instrucción del secretario federal de hacer la legislación y tener certeza de que las personas repartidoras cuenten con lo que marca la Ley, pero los podemos invitar para que se formalicen o se den de alta como trabajadores independientes para que cuenten con las prestaciones del Seguro Social pertinentes”.
La diputada también cuestionó a la titular de la Secretaría de Trabajo en torno a la salida de la empresa Granjas Carroll de Veracruz y pidió que no se abandone a los trabajadores.
Sobre esto, Yoshadara Landa afirmó que hubo un primer acercamiento de Granjas Carroll con la Secretaría y la empresa comentó que la mayoría de sus trabajadores son de Puebla, apuntando que de Veracruz solamente tenían entre 90 y 120 personas.
“No tengo el censo, pero podemos hacer un acercamiento con la empresa para saber el estatus que guarda y acercarnos a los trabajadores a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, para darles a conocer sus derechos laborales”, mencionó.