Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante abusos, piden reestructurar Fiscalía y Poder Judicial de Veracruz

Abogado Jaime Enrique Reyes incluso solicita una consulta para que ciudadanía opine sobre dichas instancias

José Topete Xalapa, Ver. 16/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El abogado del Proyecto Inocencia, Jaime Enrique Reyes Hernández, afirmó que en Veracruz se requiere una revisión del trabajo del Poder Judicial y de la Fiscalía e incluso promover una consulta popular para hacer cambios.

Señaló que el partido mayoritario no debería continuar la misma política de la actual administración o seguir ignorando a los ciudadanos cansados de situaciones de abuso, de ahí que se tendría que realizar una reestructura en las instituciones a cargo de la procuración y administración de justicia.

“¿Por qué no hacemos una consulta? Total, tienen todo el poder del Estado en Veracruz, para ver qué piensan del Poder Judicial los ciudadanos de las colonias, de los barrios, los que resienten todo este abuso de poder”, opinó.



Al respecto, detalló que el Proyecto Inocencia impulsado por el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, con el apoyo de penalistas como Tomás Mundo, ha logrado liberar a 94 personas en la entidad injustamente encarceladas.

Además, a la fecha mantienen 135 amparos, entre directos e indirectos, a favor de personas de sectores vulnerables, mujeres e indígenas, quienes no tienen para cubrir los gastos de un abogado y padecen todo tipo de excesos de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Insistió en que en la entidad es necesaria una consulta general para revisar el trabajo de fiscales, jueces y magistrados, así como la labor de los elementos de las fuerzas de seguridad.



“Que sea una consulta general, que se vea cómo se están comportando los fiscales, que pregunten qué piensan de los jueces, si piden dinero, si difieren audiencias, si no resuelven conforme a Derecho pese a todas las pruebas.

“Si el mensaje es mejorar socialmente tenemos que mejorar en todos los aspectos, un aspecto indispensable es el de la seguridad, con elementos de seguridad comprobadamente honestos y eficientes”, consideró el abogado.

De acuerdo con Reyes Hernández el Proyecto Inocencia tiene en revisión juicios de ciudadanos que se enfrentan a penas mínimas de 50 años de prisión, las cuales desde su perspectiva confirman los excesos en que incurren las autoridades en Veracruz. “Eso es utilizar la justicia de una forma cruel e inhumana en contra de una persona únicamente para justificar cifras o una narrativa de capacidad de los órganos del Estado”.



Añadió que a partir de los abusos de la Fiscalía y el trabajo que desempeña el Poder Judicial la mayoría de los ciudadanos pueden dar cuenta de la incompetencia de muchos de sus funcionarios y de un sometimiento ante el Poder Ejecutivo.

“Si una persona, a pesar de ser inocente, tiene la desgracia de caer en las manos del Poder Judicial del Estado, aunque sea inocente, así como está en este momento la política criminal, va a estar un año o dos, mínimo, en prisión por un Poder Judicial sometido a los designios de otro poder”, aseguró.