Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ana Rosa Valdés critica al Gobierno de Nahle por gastar en aeronaves

La Diputada local por el PRI exigió dar prioridad a la reconstrucción de la zona norte de Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/01/2026

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Rosa Valdés Salazar, consideró que en lugar de destinar recursos públicos para adquirir aeronaves y vehículos aéreos no tripulados se debe priorizar la reconstrucción de la zona norte de Veracruz afectada por las inundaciones de octubre del año pasado.

Expuso que sólo en el sector agropecuario hay miles de hectáreas de maíz y naranja destruidas y se requiere de apoyo urgente para que los campesinos puedan recuperarse y reactivar la economía local. Valdés Salazar agregó que también hay un problema serio de desabasto de agua y en algunas regiones de la zona norte hay contaminación a causa del derrame de combustible. Por ello, destacó la importancia de que la administración pública estatal utilice el dinero del fideicomiso para atender esta problemática.

Lo anterior, luego de que la gobernadora Rocío Nahle expidiera un decreto con el que amplió los fines del referido fideicomiso para la adquisición, arrendamiento, operación, mantenimiento y aseguramiento de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados u otros medios de transporte aéreo que resulten necesarios para apoyar las labores de atención, traslado, evaluación de daños, búsqueda y rescate, o cualquier otra acción indispensable para la mitigación y respuesta ante fenómenos perturbadores, destinados a las etapas de mitigación, emergencia y reconstrucción.

La Diputada expuso que en este momento no es prioritario destinar recursos a la compra de aeronaves.“Para las comunidades que perdieron cultivos, viviendas e incluso familiares, no es prioritario comprar helicópteros”, recalcó. Valdés Salazar agregó que ante una posible nueva contingencia, el Gobierno Federal cuenta con equipo aéreo que podría ser facilitado al estado de Veracruz, por lo que insistió en que la adquisición de helicópteros no es una necesidad urgente para la entidad.