Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliarán Declaratoria de Emergencia para municipios en zona de montañas

- Huracán también generó afectaciones en Xalapa, Jilotepec, Actopan y otros municipios

- Analizarán si habrá más zonas en emergencia, dependiendo el nivel de daños que presenten

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La declaratoria de emergencia para 22 municipios del estado de Veracruz se ampliará, para que ingresen los municipios de Xalapa, Jilotepec y Actopan, entre otros, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las intensas lluvias, así como escurrimientos que dejó a su paso el huracán “Grace” en la zona montañosa central de Veracruz, ocasionaron inundaciones, deslaves y deslizamientos, así como crecidas de ríos y arroyos.

La afectación por el ingreso del huracán en categoría 3, generó afectación en un mayor número de municipios, por lo que se hizo necesario ampliar la declaratoria de emergencia.

Es así que la solicitud de Declaratoria de Emergencia por inminencia de fenómeno será ampliada de 22 a 25, ya que en Xalapa, Jilotepec y Actopan se registraron graves afectaciones.

Cuitláhuac García detalló los pormenores de afectación y destacó que continuarán con el análisis para identificar si habrá más localidades en emergencia, dependiendo del nivel de afectación que presenten.

En este sentido, sostuvo que a pesar de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) la federación cuenta con el recurso dentro del programa presupuestario.

Por tanto, a pesar del avance de Grace, el estado de emergencia continuará y las medidas de atención a la población prevalecerán para resguardarla.

“Si la población necesita ser auxiliada como consecuencia del posible aumento en el nivel de los ríos, deslaves o inundaciones que traerán consigo las intensas lluvias que prevalecerán en las zonas altas y bajas en la entidad, se les dará el apoyo”, sostuvo.

Por su parte la Secretaria de PC estatal recordó que en ningún momento, debido a la extinción del FONDEN, hubo falta de recursos ya que siempre estuvieron disponibles y existe la oportunidad de que en el transcurso de estos días se solicite una segunda vuelta en donde se incluya no solo a Xalapa sino a municipios aledaños