Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amplía SEDARPA cobertura del seguro de protección a producción agrícola

- Además del pago en efectivo, ahora también se apoyará con insumos

- Estos incluyen semillas, fertilizantes, agroquímicos, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) amplió la cobertura de pago del seguro para la protección de la producción agrícola contra contingencias climáticas.

Mediante una Fe de Erratas a los lineamientos de Operación del Programa Esquemas de Aseguramiento Productivo para la Cobertura de Riesgos Climáticos, que se publicaron el 20 del pasado mes de junio, Evaristo Ovando Ramírez, titular de la dependencia, hizo la corrección respectiva en lo que respecta a la entrega de los apoyos.

Inicialmente, quedó especificado que el pago de apoyos se hará en efectivo, cheque nominativo o mediante algún instrumento de la banca (órdenes de pago, depósito a tarjeta y/o transferencias bancarias) a personas productoras afectadas por la contingencia climatológica.



Con la Fe de Erratas se amplía el pago y ahora también se apoyará con insumos agrícolas, tales como semillas, fertilizante, agroquímicos, biofertilizante y estimuladores de crecimiento vegetal, principalmente.

Para este año, la SEDARPA dispone de 12 millones 120 mil 881 pesos para contratar un seguro de protección a la producción agrícola contra contingencias climatológicas.

Los cultivos protegidos por bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, lluvias, inundación, viento, sequía y erupción volcánica son de arroz, café, frijol, maíz, limón, plátano, soya y naranja, correspondientes a ciclos primavera/verano 2021 y otoño/invierno 2021-2022.



En caso de una contingencia, se apoyarán los cultivos anuales de hasta 10 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta mil 500 pesos por hectárea; y con plantaciones frutales perennes o café hasta 5 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.

Con la póliza se asegura a los productores de bajos ingresos y sin acceso a un seguro público o privado en el territorio veracruzano, que tengan hasta 10 hectáreas de cultivos anuales y hasta 5 hectáreas de cultivos perennes.

Además, con el seguro se podrán resarcir parcialmente los daños ocasionados por las contingencias climatológicas.