SÍNTESIS:
Este día se esperan acumulados de lluvia fuerte de 25 a 50 mm con actividad eléctrica en gran parte de la región, especialmente por la tarde y noche.
ANÁLISIS:
Esta mañana la última imagen de satélite muestra un canal de baja presión frente a costas de Veracruz, condición que favorece la entrada de aire húmedo hacia la entidad veracruzana, lo que mantendrá cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región de pronóstico, principalmente sobre la zona costera desde la porción media hasta el norte de Veracruz, por lo que se presentan lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
El viento a lo largo de la región es de componente Norte, con velocidades menores a 10 km/h en el norte y centro de Veracruz, sin embargo hacia el sur de Veracruz se presentan de 15 a 20 km/h. La temperatura favorece un ambiente templado en regiones montañosas y cálido a caluroso en planicies y costa.
PRONÓSTICO REGIONAL:
La presencia de un canal de baja presión al occidente y suroeste del Golfo de México, así como el transporte de humedad hacia el interior del Estado, mantendrá la presencia de cielo medio nublado a nublado, favoreciendo el incremento de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas por la tarde y noche en las zonas montañosas y nocturnas a matutinas en las planicies y costas, previéndose que se presenten acumulados fuertes (25 a 50 mm) principalmente en las partes altas desde la cuenca del rio Tuxpan hasta la cuenca del río Papaloapan en el resto de la región se esperan acumulados cercanos a 25 mm. El viento será del Este y Sureste en el norte y centro de Veracruz, mientras que en el sur de Veracruz será del Noreste, en todos los casos de 15 a 25 km/h, presentándose rachas cercanas a 40 km/h durante la tarde en la parte media del litoral de Veracruz. La temperatura diurna favorecerá un ambiente templado a cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será caluroso a muy caluroso.
RECOMENDACIONES:
A la población en general tomar medidas preventivas por chubascos acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas, posibles encharcamientos y reblandecimiento de terrenos. Manténgase atento a las actualizaciones del pronóstico meteorológico.